#municipales2015 Cuando volvió con los blancos, Saravia tenía en mente liderar la Concertación

El ex senador Jorge Saravia volvió al Partido Nacional en 2011 “para unir a blancos y colorados”. Un artículo de El Observador de junio de 2011 indica que Saravia conversó en casa de Julio Lara con Guillermo Stirling, fundador de la idea de los partidos tradicionales unificados en la Concertación. El Observador pone a Julio Lara como referente de la Concertación, pero Stirling lo desmintió en El País.

Saravia explicó los motivos de su alejamiento al diario El Observador del 1º de abril de 2011. Como “El Frente está perdiendo sectores de la clase media uruguaya, pero si en las próximas elecciones las opciones son las de votar a Lacalle, Larrañaga o Bordaberry, van a terminar votando a Vázquez por descarte”, por lo tanto, “Lo que se necesita es un frente republicano”, porque “Mucha gente votó en la última elección al Frente Amplio porque del otro lado no había nada”, dijo el ex senador Saravia.

El 26 de julio de 2011, Jorge Saravia renunció al Frente Amplio y al Espacio 609 por desavenencias programáticas y de respeto a la Constitución y la participación popular.

Según El Observador, uno de los impulsores de la concertación de los partidos tradicionales fue Julio Lara. En ese artículo se explica que no solamente Stirling y Saravia visitaron su casa, sino que también el futuro candidato a la comuna de Maldonado Martín Laventure, la ex diputada blanca Beatriz Argimón, el ex diputado blanco Arturo Heber y el diputado blanco Pablo Abdala quien, a la postre, encabezaría un plebiscito de movilización multi partidaria.

La participación de Lara fue atenuada por Guillermo Stirling en carta a El País. Allí solo menciona a Carlos Maggi, Rodolfo Sienra Roosen, Eugenio Baroffio, Adolfo Castells y Francisco Faig. Todos los mencionados escriben para El País.

La relación Saravia-Lara duró cuatro meses. En diciembre de 2011 Saravia desvinculó a Lara porque este último criticó el apoyo de Saravia a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En 2014, Saravia baja su precandidatura presidencial y apoya a Luis Lacalle Pou.

Cuatro años después de su desvinculación del MPP, Saravia no tiene banca de senador, Julio Lara perdió la banca y la relación política con Saravia, Guillermo Stirling no tiene actividad partidaria, como tampoco Arturo Heber, Laventure perdió la carrera municipal de Maldonado dentro del Partido Nacional y el Partido de la Concertación no tiene futuro político más que en las páginas de El País, su centro de reflexión y análisis de la realidad nacional.

 http://www.elobservador.com.uy/noticia/205849/saravia-regresa-a-su-partido-para-unir-a-blancos-y-colorados/ 

http://ecos.elpais.com.uy/concertacion-ciudadana

 

Ex político Jorge Saravia. Foto: Semanario Patria.
Ex político Jorge Saravia. Foto: Semanario Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s