#municipales2015 Ex intendente de Montevideo en la dictadura fue fundador de la Concertación

Óscar Víctor Rachetti, tío del candidato colorado del Partido de la Concertación, Ricardo Rachetti, fue intendente de Montevideo durante diez de los doce años de dictadura cívico-militar ’73-’85. En 2010 acompañó a Zumarán, Aguirre, Ramela y Stirling en la formación del Partido de la Concertación. “Su gestión fue muy criticada por la falta de inversiones”, dijo Subrayado.

Según un artículo del diario La República, el ex intendente Rachetti intentó el retorno a la actividad política en 2010 para formar un partido político que dispute la elección departamental por Montevideo, denominado como la Concertación Ciudadana.

“El ahora extinto intendente participó, hace tres años atrás, de lo que sería el primer intento por crear un partido único entre colorados y blancos a fin de disputarle al Frente Amplio el gobierno”, afirma el artículo. Además, La República informa que el Partido Colorado no remitiría un comunicado oficial sobre la pérdida del ex dirigente porque no tenía actividad partidaria (sic.).

Este dato es desmentido por el semanario digital sanguinettista “El correo de los viernes”, que dice: “En el plano político sólo reapareció últimamente integrando el grupo llamado Concertación Ciudadana, que procuraba una coordinación de acciones de los partidos fundacionales.”

También Subrayado afirma que Óscar Víctor Rachetti volvió a la política a través de este movimiento pro unidad de los partidos tradicionales. También consigna: “su gestión fue muy criticada por la falta de inversiones”. Por su lado, el semanario digital sanguinettista “El correo de los viernes” destaca que “su gestión municipal fue honesta y austera”, y que construyó el viaducto de la avenida Agraciada, el puente de la avenida Sarmiento y el Estadio Charrúa.

El matutino de la Plaza Cagancha también repasó la trayectoria de Rachetti. Sin embargo, afirma que fue el único intendente que siguió en el cargo tras el golpe de Estado del año 1973. La verdad histórica confirma que Rachetti fue un defensor firme de la dictadura de Bordaberry, pero de los 19 intendentes solamente uno renunció, el intendente de Rocha Mario Amaral, de filas wilsonistas.

Rachetti era presidente del Congreso de Intendentes el 27 de junio de 1973. El 11 de julio de ese año mantuvo una reunión con el dictador Juan María Bordaberry para reorganizar la junta departamental a partir de un “consejo de vecinos”. Respaldó el proyecto y aseguró que Bordaberry mantendría las autonomías municipales. Renunció en 1983 por desavenencias con los militares y fue sustituido por el blanco Juan Carlos Payssé.

http://www.republica.com.uy/a-los-88-anos-murio-rachetti/365012/

http://www.republica.com.uy/rachetti-la-verdad-historica/365736/

http://www.republica.com.uy/golpe-1973-intendentes-renuncio/363399/

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/25787/murio-oscar-rachetti-el-hombre-que-goberno-montevideo-14-anos

http://www.correodelosviernes.com.uy/oscar-V.-Rachetti-Intendente-de-la-capital-en-un-periodo-complejo.asp

 

Óscar Víctor Rachetti inaugura obras en el Jardín Botánico. Foto: Subrayado.
Óscar Víctor Rachetti inaugura obras en el Jardín Botánico. Foto: Subrayado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s