#historia Para El País, Batlle y Ordóñez renovó con soluciones que cayeron en un conservadurismo empecinado

Para el matutino El País, José Batlle y Ordóñez tuvo soluciones “renovadoras” que en algunos casos por ser el reducto de un “conservadurismo empecinado”, según afirma en un libro que rememora los primeros 80 años de la vida del diario, publicado en 1998. El texto detalla las iniciativas del líder histórico de los colorados, que el diario califica como “la intervención del Estado en la vida nacional”. Batlle y Ordóñez murió un 20 de octubre de 1929.

 

El artículo señala que el dos veces presidente de la República, José Batlle y Ordóñez, fue una figura de “excepcional gravitación en la historia del país” porque en las tres décadas anteriores “fue una referencia obligada en casi todos acontecimientos nacionales”. Es decir, los articulistas definieron a Batlle y Ordóñez como un antagonista importante.

 

Más adelante, el artículo reconoce la participación de Batlle y Ordóñez en la caída del militarismo uruguayo del siglo XIX y en el posterior período del “colectivismo”, pero da mayor relevancia a la Revolución del ’97 de Aparicio Saravia y reclama que en un discurso en el Teatro Cibils, un espacio para espectáculos ubicado en Ituzaingó esquina Piedras y que ardió en 1912, Batlle y Ordóñez dijo: “dicen que vienen a restablecer las garantías individuales pero no les creemos, primero vienen a derrocar al Partido Colorado”.

 

Como Batlle y Ordóñez ni acepta sumarse a las filas revolucionarias del ‘97 ni acepta los compromisos asumidos posteriormente por el presidente Lindolfo Cuestas, El País le reclama en esta publicación el cumplimiento del Pacto de la Cruz y el Pacto de Nico Pérez, por el cual los nombramientos a jefes departamentales (lo que hoy equivaldrían a intendentes) deberían realizarse al menos con el consentimiento del Directorio blanco.

 

“La paz así impuesta y una administración austera han ido dejando lejos la crisis que ya se hallaba en vías de superación”, fue el texto escogido por los articulistas para explicar el crecimiento del país luego de la guerra civil del ’04.

 

Si bien el texto reconoce que “la cuestión social” fue uno de los puntos más importantes de la agenda batllista, no deja pasar la oportunidad de recordar que un proyecto de ley de ocho horas laborales fue presentado previamente por Luis Alberto de Herrera y Carlos Roxlo.

 

“Algunas de sus soluciones y de sus concepciones que fueron en su momento profundamente renovadoras, con el correr de los años y con el cambio sustancial que ha implicado un mundo empequeñecido y globalizado, han terminado, en algunos casos, en paradoja, por ser reducto de un conservadurismo empecinado”. Así termina el artículo sobre Batlle y Ordóñez publicado en la página 92 y 93 del libro “El País, Documento de la historia”, de 1998.

 

Esta publicación fue editada por Miguel Álvarez Montero, con textos de Julio Abbondanza, Miguel Carbajal, Huascar Toscano y el propio Álvarez Montero.

 

José Batlle y Ordóñez. Foto: archivo gráfico de El País
José Batlle y Ordóñez. Foto: archivo gráfico de El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s