#FMI quiere saber cómo hizo #Uruguay para crecer, reducir la pobreza y desacoplarse de la región

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, participó de varias reuniones en Washington, EEUU, con autoridades del FMI y del Banco Mundial. Astori conversó con el vicedirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, quien mostró interés por conocer las políticas y reformas que permitieron a nuestro país lograr el nivel de crecimiento actual, calificado por ellos mismos como “robusto”.

El FMI prevé un crecimiento del 2,8% para Uruguay al finalizar este año y 2,9% para el próximo año. Las autoridades del ente financiero internacional están interesadas en conocer con mayor profundidad las políticas y reformas que permitieron al país lograr el nivel de crecimiento, calificado por ellos mismos como “robusto”, y que fue posible junto a una significativa reducción de la pobreza y de la desigualdad social en los últimos 10 años.

Luego de esta reunión, el ministro participó del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI. El Comité verificó importantes riesgos en la economía global porque, según un comunicado de prensa posterior a la reunión, los riesgos financieros no sólo han crecido globalmente, sino que están rotando desde las economías avanzadas a las emergentes.

El comunicado de prensa fue emitido en la misma semana donde el El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo al diario El País que Uruguay no necesita un ajuste fiscal, sino corregir las metas fiscales, mantener la estabilidad de la deuda y consolidar la baja de la inflación.

Los pronósticos del FMI para la región indican que América Latina decrecerá un 0,2% en 2015. Brasil secontraerá 1% este año y crecerá 1% en 2016, Venezuela caerá 7% y 4% respectivamente y Argentina se contraerá 0,3% en 2015 y crecerá 0,1% en 2016, según las previsiones del organismo.

Astori busca financiamiento de organismos internacionales para que lo capte el sector privado

El jueves 15 de abril el ministro Danilo Astori mantuvo una reunión con autoridades de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que es la ventanilla para atender el financiamiento al sector privado que posee el Banco Mundial.

La reunión sirvió para analizar los distintos tipos de asociación que contempla el Banco Mundial, con el objetivo en el incremento de la participación de las empresas en la agenda de infraestructura. Como ejemplo, se citaron en la reunión desde el apoyo directo de la CFI a empresas como también el financiamiento a privados en proyectos con participación público-privado.

Posteriormente, el sábado 17 de abril, Danilo Astori participó en la sesión plenaria del Comité para el Desarrollo. En la sesión, Astori declaró que se comparten los esfuerzos de las instituciones multilaterales para buscar nuevos mecanismos de financiación, pero considera que éstas deben incrementar su capacidad de préstamos, inclusive a partir de aumentos de capital.

Asimismo, reafirmó que la relación de las instituciones multilaterales y los países que reciben préstamos deben estar guiados estrictamente por las demandas de los países, y las soluciones que las instituciones propongan deben estar ajustadas a las características de cada país.

http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/04/18/world-bank-imf-spring-meetings-2015-development-committee-communique

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/uruguay-no-requiere-ajuste-fiscal-fmi.html

Asamblea anual del FMI. Foto: VTV.
Asamblea anual del FMI. Foto: VTV.

4 comentarios

  1. Aun hay sectores con salarios sumergidos ej: SALUD, se viene aplicando IRPF a los salarios, aguinaldos y licencias. Otro sector recaudador a sido DGI lo que me parece bien ya que muchos evadian sus obligaciones. Otro sector que reporta buena ganancia a sido el turismo por cierto bien trabajado y el reflotamiento agropecuario. Mejores salarios a los enfermeros que somos 15 mil y debemos trabajar en dos lugares sin disfrute familiar !!!!

  2. Y bueno debe ser porque tds hicieron bien los mandados. Salarios de 10 y 15mil $jubilaciones de 7800y 10mil$ docentes con los salarios mas bajos de la región 80mil gurises ni ni y…y ah que negativa¡ por suerte ahora el Fmi es muy valorado por la izquierdocracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s