#historia Gutiérrez Ruiz ayudó a evitar una masacre anterior a la del 17 de abril de 1972 en la sede central del PCU

En el marco de la conmemoración de los 43 años de la masacre de ocho militantes del Partido Comunista emboscados por fuerzas militares en la Seccional 20º de esa agrupación política, Juan Raúl Ferreira recordó que el por entonces presidente de la Cámara de Diputados gracias a los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional, Héctor Gutiérrez Ruiz, evitó un baño de sangre en la sede central del Partido Comunista, en la calle Fernández Crespo, en Montevideo.

Según el relato de Ferreira, hijo del último caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, para Uypress: “Pocos días antes, el Presidente de la Cámara de Representantes Héctor Gutierrez Ruiz, electo como tal por un acuerdo (ni el primero ni el último de aquellos años) entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, había evitado una masacre aun mayor en el local centra del PCU en el local Central de la entonces Calle Sierra.”

El relato de Juan Raúl Ferreira confirma que las órbitas políticas del Partido Nacional y del Frente Amplio en pos de la defensa de la república, la democracia, la justicia y las instituciones no son excluyentes y cuenta con raíces históricas concretas.

El 17 de abril de 1972 un comando formado por 500 militares tomó por asalto la seccional vigésima del Partido Comunista del Uruguay, sita en la avenida Agraciada esquina Valentín Gómez. Las excusas fueron las acusaciones de ingreso de armas dentro del local. La conclusión de los forenses fue que los ocho obreros fueron ejecutados por disparo en la nuca o desangrados hasta morir.

Finalmente, Luis Alberto Mendiola, José Abreu, Ricardo González, Ruben López, Elman Fernández, Justo Sena, Raúl Gancio y Héctor Cervelli perdieron la vida. El cuerpo del último ciudadano mencionado no fue estudiado por un forense.

En sesiones parlamentarias del 13 y 15 de mayo de ese año, el diputado Rodney Arismendi aseveró: “Está probado por la autopsia de los siete muertos, las características de las heridas. Esos no son hombres caídos en combate, son personas ejecutadas y algunas, por la espalda, de un solo tiro en la nuca. Esto también está comprobado en documento público de médico forense en poder del juez militar y de la justicia ordinaria”.

El antecedente al atentado fue la seguidilla de atentados contra destacadas personalidades del espectro político uruguayo de izquierdas, desde Carlos Quijano hasta Juan José Crottogini, incluidas las seccionales comunistas 18 y 22.

 

http://www.uypress.net/uc_59355_1.html

http://pcu.org.uy/component/k2/item/97-a-41-anos-del-asalto-al-seccional-20

http://instituto2005.org/2014/04/los-8-obreros-asesinados-de-la-20a/

Fotografía de los fusilados de la seccional 20. Foto: Youtube.
Fotografía de los fusilados de la seccional 20. Foto: Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s