#ose Milton Machado prescindió de Presidencia y se comió el segundo rezongo de la era Vázquez

Luego de que OSE decidió que descontará el 5% de la factura en Maldonado por sus servicios a partir del 16 de marzo, momento en que un episodio de algas modificó la calidad del servicio, el presidente de la República Tabaré Vázquez definió, en conversaciones que incluyeron al líder del MPP José Mujica, que los habitantes de ese departamento no paguen la tarifa desde esa fecha hasta que cese el evento. Con la baja de Beatriz Silva, es el segundo episodio de intervención directa del presidente en un asunto laudado.

 

Según información recabada por Telemundo, la decisión de Vázquez incorporó la opinión de la ministra de Vivienda, Eneida de León, de los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas e incluso del ex presidente y líder del MPP, el senador José Mujica, entre otros, e incluso la oposición de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

 

“Según informaron a Telemundo fuentes oficialistas, la decisión del presidente Vázquez de exonerar la tarifa en Maldonado debido a la situación de calidad del agua estuvo precedida de algunos contactos políticos en la interna del gobierno. Los informantes explicaron que una de las conversaciones fue entre el presidente Vázquez y el ex mandatario y senador José Mujica, quienes evaluaron el impacto de la decisión que había tomado OSE de reducir un 5% el cobro de la tarifa”, dice el periodista del informativo central de Telemundo.

 

A pesar de la información divulgada por el redactor de El Observador Gonzalo Charquero, quien calificó la decisión: “fue una muestra más de ejercicio de autoridad”. Según el redactor, la decisión se tomó para generar impacto (“a priori parece un tema simple para la magnitud de otros problemas que enfrenta”), no se informó sobre el respaldo de la decisión y, además, estuvo a un paso de desacreditarla (“El presidente de OSE, Milton Machado, quedó en falso. Vázquez, en cambio, fue aplaudido”).

 

Al otro día de la decisión del Poder Ejecutivo, el presidente de OSE Milton Machado afirmó en el programa matinal En Perspectiva: “yo estoy vedado de hacer política partidaria, entonces no voy a entrar en los temas electorales, pero sin dudas es un ingrediente. A nadie le llama la atención que estamos a un mes de las elecciones, es un departamento que está disputado y estas cosas inciden en todos; en los políticos, en la prensa y en los ciudadanos en general. Pero yo no quiero entrar en eso. Nuestra preocupación es gestionar el agua”

 

La exoneración de la tarifa tiene un costo de un millón y medio de dólares, que se suman a los trecientos mil dólares invertidos en carbón activado y otros mecanismos para mitigar el mal sabor.

 

“Los problemas de la Laguna del Sauce son elementos de contaminación ambiental con orígenes múltiples que derivan en concentración en cantidades excesivas de nutrientes que producen floraciones algales. Lo inédito es que nunca habíamos llegado a tener en los últimos 20 años una concentración como la tenemos hoy”, afirmó Machado en la conferencia de prensa en la sede del organismo, el martes 7 de abril.

 

Según los cálculos de OSE, difundidos en la conferencia de prensa de Milton Machado, un consumidor utiliza unos ocho litros de agua para ingerir en el día. Además, subrayó que el servicio brinda agua que es potable y recordó que nunca fue interrumpido.

 

La ex directora de ASSE –los servicios públicos de salud–, Beatriz Silva, estaba nominada para ocupar el cargo de secretaria general del Ministerio de Salud Pública e incorporó a su equipo de trabajo a

 

http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/sendic-aseguro-que-solo-vazquez-podia-conseguir-exoneracion-en-tarifa-de-ose/

 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/302460/vazquez-aprovecha-cada-gesto-para-legitimar-su-autoridad/

 

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/ose-rebaja-tarifa-maldonado

 

http://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-radio/entrevistas/ose-y-dinagua-la-calidad-del-agua-potable-esta-garantizada/

 

http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/67951/22/mecweb/exoneracion-de-tarifas-de-ose-en-maldonado-costara-15-millones-de-dolares?parentid=62683

 

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/43350/por-diferencias-politicas-beatriz-silva-no-sera-directora-del-msp

 

Presidente de OSE Milton Machado. Foto: Presidencia.
Presidente de OSE Milton Machado. Foto: Presidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s