#municipales2015 Intendente interino de Lavalleja fue llamado a sala, pero él afirma: “Me autoinvité”

Después del escándalo por el cierre de la Junta de Lavalleja, los ediles colorados y frenteamplistas llamaron a sala al actual intendente minuano, Alfredo Villalba, bautizado como “El Cobos Minuano”. Según un semanario local, Villalba no dio ninguna cifra concreta en ninguna de las preguntas sobre obras de la intendencia. Crónica de la desopilante gestión del nacionalista Villalba.

 

En el marco de una sesión más parecida a un partido de la Copa Libertadores de los años sesenta que a una interpelación a un intendente, la Junta Departamental de Lavalleja interrogó al intendente en ejercicio cuánto gastó la comuna en obras. Textualmente, el periodista del diario Primera Página señaló que “Villalba no dio cifras exactas de los costos de cada obra, solo aproximaciones”.

 

Afirmó que existen trabajadores zafrales (no de confianza política, sino peones) cuya zafra termina con su mandato. También realizó chistes irónicos sobre una escalera mecánica para la terminal de buses “de la cual dicen que le sobra un metro de largo”.

 

Presidente de la Junta, de Alianza Nacional, no llamó la sesión anterior “porque no habían temas pendientes”

 

Ediles opositores quisieron llamar a sala al intendente de Lavalleja pero el presidente d de la Junta no citó al cuerpo porque “no habían temas pendientes” (sic.). “No podemos olvidarnos de los maratónicos once días cuando le tocó ser intendente, donde cerró calles sin consulta, donde hizo obras encima de esa calle que duraron poco menos de un mes”, dijo uno de los ediles del Frente Amplio en Lavalleja ante la asunción del intendente interino Alfredo Villalba, denominado “El Cobos Minuano”.

 

Ediles del Partido Colorado y del Frente Amplio tienen dudas sobre las obras de las dos intendencias blancas en Lavalleja y llamaron a sala al intendente interino Alfredo Villalba, conocido como “el Cobos minuano”.

 

Según los ediles colorados y frenteamplistas, hay una serie de obras agendadas por la intendencia minuana que no están presupuestadas. Ante la duda, organizaron un llamado a sala al intendente Villalba que sería solicitado el miércoles 18 de abril. Sin embargo, el presidente de la Junta, el aliancista Darío Lorenzo, no convocó la sesión porque “no habían temas pendientes”.

 

Es la segunda clausura de una Junta en el año de las elecciones municipales luego del receso votado por los ediles oficialistas de la Junta Departamental de Paysandú.

 

Los ediles colorados y frenteampliastas solicitan información sobre el mirador en la ruta 60, las obras en la terminal de buses, reparación de calles y del estadio municipal, entre otros, además de la contratación de personal.

 

Villalba fue director de servicios sociales y suplente de la intendenta electa, Adriana Peña. Accedió al cargo por negociaciones políticas en el Partido Nacional minuano. Pero dos meses después de su asunción fue despedido del cargo por irregularidades.

 

Cuando la intendenta Peña viajó al extranjero por motivos laborales, no tuvo más remedio que delegar la intendencia a su suplente. En su breve estadía en el sillón municipal, que duró diez maratónicos días, licenció a los directores comunales afines a Peña, sacó de circulación el auto de la intendenta, construyó rampas para discapacitados en la terminal de buses, redactó un decreto para que los autos estacionen sólo por el lado derecho de la calle e intentó dedicar una calle al Beato Juan Pablo II.

 

En seis meses, Villalba fue blanco, frentista, independiente, nuevamente blanco y finalmente: hombre libre 

 

En las elecciones de octubre respaldó al ex senador blanco Sergio Abreu y obtuvo 2.547 votos de los 19.671 contabilizados para el Partido Nacional. Una semana después se alejaría del Partido Nacional por diferencias con la interna y aseguró que votaría a la fórmula Vázquez-Sendic en el balotaje. Sin embargo, para esta elección se apuntó como candidato a edil por la lista 30 en el Partido Nacional. Un día después de presentarla, Villalba impugnó su propio nombre y el de otras cuatro personas de esa lista.

 

Villalba asumió la intendenca este semestre en sustitución de Adriana Peña, que va por la reelección. Peña asegura que limaron las asperezas con Villalba.

 

Crónica de la “desopilante” sesión de la Junta:

http://www.primerapagina.com.uy/2015/04/villalba-hizo-en-la-junta-lo-que-esta.html

 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/302140/el-cobos-minuano-aprovecha-cada-minuto-para-darse-los-gustos/

 

http://www.primerapagina.com.uy/2015/03/ediles-colorados-y-del-fa-llaman-sala.html

 

http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/67233/22/mecweb/junta_de_lavalleja_pide_comparecencia_de_villaba_un_intendente_sin_apoyo_aseguran?parentid=62683

 

http://www.carasycaretas.com.uy/problemas-en-la-junta-de-lavalleja/

 

http://www.lr21.com.uy/politica/1201509-alfredo-villalba-suplente-de-la-intendenta-nacionalista-de-lavalleja-adriana-pena-votara-a-tabare-vazquez

 

https://fermoran.wordpress.com/2015/02/09/alfredo-villalba-asume-como-intendente-de-lavalleja/

 

http://www.primerapagina.com.uy/2015/04/alfredo-villalba-impugno-su-candidatura.html

 

http://www.primerapagina.com.uy/2015/04/alfredo-villalba-es-candidato-por-lista.html

 

Adriana Peña deja el sillón municipal a Alfredo Villalba. Foto: Fernando Morán.
Adriana Peña deja el sillón municipal a Alfredo Villalba. Foto: Fernando Morán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s