#parlamento Blancos van tras las inversiones estatales públicas

Mientras que el senador herrerista Luis Lacalle Pou destacó su interés por integrar con miembros del Partido Nacional los directorios de ANCAP, AFE, ANTEL, Banco Central, Banco República, Colonización, OSE y la ANP, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, comparecerá ante la comisión de Hacienda de Diputados para informar sobre las pérdidas en ANCAP, la fibra óptica de ANTEL, sobrecostos de UTE, sobrecostos del muelle C del puerto montevideano y la incidencia de la región en la economía uruguaya.

“Blancos quieren OSE, ANTEL, Puertos, BROU, Banco Central y ANCAP” tituló El País en base a una entrevista de radio Sarandí realizada esta mañana al senador nacionalista Luis Lacalle Pou. En la nota de Sarandí, Lacalle Pou también señala Colonización y AFE como lugares de interés blanco para participar en los directorios respectivos.

Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, comparecerá a las 10 de la mañana ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para informar sobre “Situación de la economía y diferentes líneas de acción del Ministerio de Economía y Finanzas”, además de establecer un mecanismo de trabajo entre esa cartera del Ejecutivo y la comisión parlamentaria.

Sin embargo, El País ya conoce las preguntas del diputado Jorge Gandini, integrante de la comisión de Hacienda de Diputados y presentado por el matutino como “experto en temas presupuestales”. Las preguntas de Gandini no fueron presentadas como “las cinco claves de Gandini”, sino como “las cinco claves de Astori”.

Éstas claves, que son de Astori, no del redactor de las preguntas el diputado Gandini, subrayan el enfoque de responsabilidad de las inversiones públicas en el 3,3% de déficit de las cuentas públicas, resumidas en cuantificar las pérdidas de ANCAP y conocer si se trasladaron al precio final del combustible, si la nueva etapa de tendido de fibra óptica está en la previsión presupuestal, supuestos sobrecostos en la central de ciclo combinado de UTE y un sobrecosto del muelle C del puerto de Montevideo que supera el doble del presupuesto original.

Para esta citación, además, El País publicó el lunes 6 de abril que Astori se encuentra ante dos desafíos importantes: por un lado la rendición de cuentas del año pasado, que deberá presentarse a finales de mayo, y el proyecto de ley de presupuesto, cuyo plazo vence el 30 de junio. La comparecencia está enmarcada, entonces, en un asunto de cuentas públicas.

Durante la campaña electoral, el Partido Nacional insistió con la incidencia de las inversiones de los entes estatales en el déficit de las cuentas públicas. También sostuvieron que estas instituciones crearon un Estado paralelo que no es controlado por el Parlamento.

El 22 de marzo de 2014, Lacalle Pou dijo en un acto de cara a las elecciones internas que su candidatura aplicaría un mayor control en el gasto de las empresas públicas y reducción del gasto, a través de compromisos de gestión, movilización voluntaria de fondos de las AFAPS hacia inversiones, inversión privada con seguridades jurídicas y endeudamiento externo.

Ramón Pampín (el economista que lideraba el equipo de asesores de Lacalle Pou antes del arribo de su candidata a ministra de Economía, Azucena Arbeleche) consideró que entre gastos superfluos y control del gasto de las empresas públicas se recortarían unos 500 millones de dólares.

Para Lacalle Pou, “socializar” significa que empleados de empresas públicas sean accionistas aunque gestores, no

En una entrevista con el semanario Búsqueda y publicada por el semanario Patria, Lacalle Pou explicó su sentido de socialización del capital de las empresas públicas. Eso sí, aclaró: “no discutir la propiedad, pero sí el capital”, en el marco de empresas públicas divididas en acciones que coticen en bolsa.

Reconoció que las empresas públicas podrían contar con una inyección de pesos líquidos a través de capitalización por parte de los empleados. Es decir, que los empleados compren acciones para financiar a la empresa.

Si bien se mostró partidario de la compra de acciones por parte de los empleados públicos, rechazó la idea de gestión de los trabajadores en esas mismas empresas. “Una cosa es el aporte de capital y otra cosa la gestión. Que los empleados sean accionistas no quiere decir necesariamente que sean gestores”, dijo Lacalle Pou al ser consultado sobre la empresa AlasUy, gestionada por los empleados.

 

 

 

Luis Lacalle Pou. Foto: El País.
Luis Lacalle Pou. Foto: El País.

 

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/blancos-quieren-ose-antel-puertos.html

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/ministros-parlamento-presupuesto-mira.html

 

http://www.republica.com.uy/eliminar-el-iass/442234/

 

http://www.espectador.com/documentos/carta_mendezgalain.pdf

 

http://patria.com.uy/2013/03/07/entrevista-de-busqueda-a-luis-lacalle-pou/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s