#Maldonado Episodio en agua: mientras FA respondió el problema, ex intendencia blanca ocultó datos

La presencia de algas microscópicas en el agua potable de Maldonado generó un “episodio” de mal sabor conocido por la población y explicado por las autoridades municipales y nacionales. En un episodio de contaminación en la cañadas de Puntas del Chileno, Maldonado , el por entonces intendente blanco Enrique Antía ordenó el cese de las investigaciones “para que la prensa no se enterara”.

 

“Tuve que dar una orden a la Intendencia para que el laboratorio municipal dejara de sacar muestras porque si saltaban a la prensa íbamos a tener un gran problema. Porque las cañadas de Puntas del Chileno, que llegaban a la playa hay una gran contaminación”, dice la grabación que le presentó en vivo el periodista Daniel Castro, de radio El Espectador.

 

Antía justificó su decisión en intereses turísticos. Explicó que el saneamiento en Maldonado no alcanzaba a todo el departamento y reconoció que hoy llega a la mayoría de los ciudadanos fernandinos.

 

Enrique Antía es uno de los tres candidatos a intendente municipal de Maldonado, junto al herrerista Rodrigo Blas y el también herrerista Martín Laventure. Inició su militancia en el wilsonismo dentro del movimiento Por la Patria y posteriormente respaldó la administración del ex consejero de Estado de la dictadura, Domingo Burgueño Miguel (ex herrerista, luego larrañaguista).

 

En el 2000 se presentó como el continuador natural de Burgueño Miguel y accedió al sillón municipal. Posteriormente perdió la elección de 2005 con Óscar de los Santos. Luego fue senador, diputado y director de UTE en representación del Partido Nacional.

 

En la entrevista de Daniel Castro, el periodista de El Espectador leyó las palabras que los fernandinos utilizaron para identificar a Enrique Antía: “intendente”, “político”, “ladrón”, “desastre”, “corrupción”, “trabajo”, “estafador”, “gestión” y “excelente”. Antía aduce que las malas calificaciones son fruto de una operación de prensa organizada por los diarios La República y Caras y Caretas contra su persona, que fue a la justicia y que luego de seis años no arrojó pruebas.

 

Entrevista de Daniel Castro a Enrique Antía del 1º de abril de 2015, el audio aparece en el minuto 36

http://www.espectador.com/politica/312706/enrique-antia-hoy-no-hay-un-lider-en-el-partido-nacional

 

Episodio en el agua fue provocado por aumento de fósforo y nitrógeno en la Laguna del Sauce

 

Por su parte, el gerente general de la unidad de gestión desconcentrada de OSE en Maldonado, Jorge Hourcade, identificó ayer 2 de abril el origen del fenómeno en el aumento del fósforo y el nitrógeno presentes en el agua. Éstos son dos componentes fundamentales para la fertilización de la tierra utilizada en la producción agroganadera. Por tanto, este episodio se circunscribe en la tensión entre producción agropecuaria y turismo.

 

Una semana después de la aparición del sabor a tierra en el agua potable de Maldonado, el presidente de OSE Milton Machado explicó que el episodio surge en la Laguna del Sauce porque el calor y el estancamiento del agua, propio de un accidente geográfico de ese tipo, generó las condiciones para el florecimiento de algas. Informó que se ajustó la dosificación de carbón activado en polvo y recambio de filtros.

 

Además, la propia Intendencia de Maldonado recomendó en un comunicado de prensa evitar los baños en la Laguna para no padecer irritaciones en la piel o alergias severas.

 

 

http://www.espectador.com/sociedad/312823/ose-no-sabe-por-que-aparecio-ese-tipo-de-algas-en-laguna-del-sauce

 

http://www.republica.com.uy/antia-oculto-informe/509750/

 

Campaña de Enrique Antía 2015. Foto: Twitter.
Campaña de Enrique Antía 2015. Foto: Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s