#MalvinasArgentinas Hay mil millones de barriles de petróleo en Malvinas, según británicos  

La recuperación de las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte comenzó en 1990 con la firma de los tratados de Madrid y Londres. Una empresa británica estudiará la posibilidad de extraer mil millones de barriles de petróleo. Gracias a un artículo de los tratados, los británicos están en condiciones de comercializar un petróleo que forma parte del patrimonio soberano de Argentina y de América Latina.

 

Este año comenzó la exploración de seis pozos petroleros al norte de la cuenca de las Islas Malvinas por parte de la empresa Falklands Oil. Desde la caída del precio del petróleo la inversión en exploración de ultramar se redujo un 33%, pero la posibilidad de encontrar mil millones de barriles de petróleo en esa cuenca abre la chance de contratos multimillonarios para la empresa británica.

 

El primer yacimiento se llama “Sea Lion” y según analistas cuenta con 400 millones de barriles de petróleo, lo suficiente como para abastecer las necesidades de Australia durante un año. Aún con un precio del barril de petróleo a 50 dólares, el proyecto es económicamente redituable, tal como lo afirmó el portavoz de una de las empresas accionistas de Falklands Oil, la también británica Rockhopper, Arthur MacDonald.

 

Las empresas británicas se escudan en los tratados de Madrid y Londres de 1990 que permitieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido. El Tratado de Madrid del 15 de febrero de 1990 y el Tratado de Londres del 11 de diciembre de 1990 establece una cláusula de “cooperación económica”.

 

Esa cláusula permitió que las empresas británicas accedan al control de empresas públicas argentinas y también el de empresas de exploración de petróleo y gas. Esa exploración comenzó diez años después por la Desire Petroleum, pero encontró crudo de poco interés comercial y abandonó el proyecto.

 

La Rockhopper Explorations tomó el liderazgo del proyecto de extracción de petróleo en Malvinas y encontró entre 600 y 1.200 millones de barriles de petróleo, de los cuales con la tecnología actual podría extraer unos 400 millones. En 2012 informó que bomeará unos 120 mil barriles diarios a partir del año 2018.

 

La propia empresa reconoce en su página web oficial que los descubrimientos de 2012 en las Islas Malvinas “confirmó la presencia de uno de los más ricos recursos minerales del mundo”. Acceda al link con la frase textual: http://www.rockhopperexploration.co.uk/rockhopper/operations.html

 

Argentina reclama 10.400.000 de kilómetros cuadrados de mar territorial, de los cuales un tercio está ocupado ilegítimamente por el Reino Unido. El Mercosur “considera como propios los derechos reclamados por Argentina” desde el año 1996, cuando firmó la Declaración de Potreros de Funes, desde 2006 por la UNASUR y desde el 2013 por la ZOPACAS (Zona de Paz del Atlántico Sur) firmado en Montevideo.

Por su parte, la Unión Europea considera desde 2009 que las Islas Malvinas y las Georgias del Sur y Sándwich del Sur forma parte de la “Asociación de países y territorios de ultramar” y son “parte integrante” del territorio de la Unión Europea, debido a la firma del Tratado de Lisboa de la UE.

 

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-las-islas-malvinas-la-exploracion-petrolera-no-ha-muerto.html

 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/301837/-malvinas-empresas-britanicas-anuncian-descubrimiento-de-pozos-petroleros-en-las-islas/

 

http://www.infobae.com/2011/09/14/605417-malvinas-la-britanica-rockhopper-anuncio-otro-descubrimiento-petroleo

 

Web oficial de petrolera británica Rockhopper
Web oficial de petrolera británica Rockhopper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s