#municipales2015 Receso de la Junta de #Paysandú es un “golpe departamental” según FA y PC

Los 16 ediles del Partido Nacional presentes en la sesión de la Junta Departamental de Paysandú celebrada el jueves 12 de marzo aprobaron un receso que finalizará luego de las elecciones municipales. En conferencia de prensa conjunta, los tres candidatos a intendente de ese departamento por el Frente Amplio y los dos candidatos colorados calificaron el hecho como un “golpe de Estado departamental” porque afirman que son necesarios 21 votos.

Ambos partidos analizan impulsar de forma conjunta un juicio político al intendente Bertil Bentos y solicitaron el levantamiento inmediato del receso. La primera reacción política fue la del líder sanducero del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, que en el diario local El Telégrafo manifestó que “este receso puede ser levantado mañana si se quiere”.

Y complementó, en nota exclusiva para el director de El Telégrafo: “Se trata de hacer fuegos de artificio ante la cercanía de la instancia electoral. Porque estoy absolutamente seguro que si se solicita por parte de la oposición una sesión de la Junta Departamental, los ediles del Partido Nacional la van a aceptar”.

“Nosotros nunca dijimos que era golpista el Frente Amplio porque nos aplicaban las mayorías parlamentarias cuando nos negaban las comisiones investigadoras”, sostiene Larrañaga. Pero el principal argumento de la oposición local es que la mayoría necesaria para establecer una medida que modifique los recesos no son 16 votos, sino 21.

En ese sentido, y en conferencia de prensa conjunta, los candidatos a la intendencia de Paysandú por el Frente Amplio, Julio Pintos, Juan José Domínguez y Guillermo Carballo, y los candidatos colorados Dardo Costa y Walter Verry,  además de los 15 ediles opositores, afirmaron que esta maniobra es ilegal porque para modificar los reglamentos se necesitan mayorías especiales. Añadieron que el calendario de recesos ya está fijado por el reglamento.

El presidente de la Junta, el nacionalista Francis Soca, justificó la medida porque el receso abarca “sólo tres sesiones” (tal el título del artículo para El Telégrafo), porque es una medida intermedia a la debatida en el cuerpo (FA pidió receso una semana antes de la elección) y porque “se puede votar un receso cuando lo decida la Junta”.

Oposición en Paysandú afirma que nacionalistas evitaron discusión de sobresueldos 

En la conferencia de prensa convocada por los ediles opositores y tal como consigna El Telégrafo se mencionó la observación del Tribunal de Cuentas a los sobresueldos que cobran los directores municipales, además de cargos creados por la Intendencia que no están contemplados en el estatuto del funcionario municipal. Modificar el estatuto es una tarea de la Junta Departamental. El receso aprobado no permitió que se debatiera el asunto, presente en el orden del día.

El otro tema que no se debatió fue la rendición de cuentas de la 48º Semana de la Cerveza. El diario matutino El País consigna que el organizador de la semana del 2013, el director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, no pagó los impuestos de los artistas y la comuna sanducera debió abonar a la DGI unos 120 mil dólares.

Constitución permite impugnación de decretos de la Junta Departamental con firma de mil ciudadanos

Según el artículo 303 de la Constitución, los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del Intendente Municipal contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, serán apelables para ante la Cámara de Representantes dentro de los quince días de su promulgación.

http://www.republica.com.uy/golpe-institucional/506000/ 

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=97627&seccion=locales

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=97625&seccion=locales&fechaedicion=2015-03-14

http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=97624&seccion=locales&fechaedicion=2015-03-14

http://www.elpais.com.uy/informacion/semana-cerveza-dejo-deudas-jerarca.html

http://www.parlamento.gub.uy/constituciones/const004.htm

 

Manifestaciones dentro de la Junta Departamental de Paysandú. Foto: La República.
Manifestaciones dentro de la Junta Departamental de Paysandú. Foto: La República.

2 comentarios

  1. NIDEA DENADA Que nombre mas adecuado, es una autocrítica ? Esta nueva colcha de retazos Rosada no funciona…En algunos lados tienen una relacion carnal, en otros se pelean…En lo que si coinciden es en su defensa a ultranza de Banqueros, Estancieros y Grandes Industriales….180 años contra los trabajadores…pobre Pepe Batlle…! ! !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s