#seguridad El País confirma resistencia a los cambios dentro de la fuerza policial

Una medida administrativa sobre los horarios de los funcionarios públicos policiales motivó la resistencia de los integrantes de las unidades de respuesta porque afectaba sus horarios del servicio público-privado de seguridad “222”. El cambio en los turnos matutino y vespertino de la zona II, Pocitos, Malvín, Buceo y Carrasco, generó una medida colectiva. La Jefatura amenaza con considerar esta medida como “abandono del cargo”.

En esa situación, el jefe de policía de Montevideo, Mario Layera, explicó a los policías movilizados que el cambio de horario no obedecía a un capricho autoritario sino a un plan para combatir a los delincuentes y les recordó que la policía no puede hacer huelga. También mostró su compromiso para resolver individualmente “los casos que fueran reales”.

“El antiguo horario de los relevos de la Zona II se efectuaba de la siguiente manera: el primer turno era de 6 a 14 horas, el segundo turno de 14 a 22 horas, y el tercer turno de 22 a 6 de la mañana. Ahora el primer turno se hará entre las 8 y las 16 horas, el segundo entre las 16 y las 0 horas, y el tercero entre las 0 y las 8 de la mañana del día siguiente”, recuerda la crónica de El País de este domingo 8 de mayo.

Y subraya el horario de los comisarios. “El Comando de la Jefatura de Montevideo también cambió los horarios de los subcomisarios. Durante décadas, los subcomisarios trabajaban 24 horas y descansaban 48 horas. En los próximos días trabajarán cinco días a la semana y descansarán uno y con horarios de ocho horas. Es decir, cada seis semanas les tocará un domingo como día de descanso.”

“Según fuentes del Ministerio del Interior, los subcomisarios dormían mientras estaban de guardia y cuando un ciudadano pedía hablar con uno de ellos, se le decía que este estaba descansando. “En la práctica, el subcomisario no está las 24 horas al frente de una comisaría. Con el nuevo régimen horario, siempre habrá un subcomisario atendiendo una comisaría”, dijo la fuente ministerial”, finaliza la crónica.

El nuevo paradigma de trabajo del Ministerio del Interior fue presentado en la asunción del actual ministro Eduardo Bonomi, el pasado lunes 2 de marzo, basado en datos científicos que demuestran a qué hora y en qué lugares se cometen más asaltos. La propia nota de El País reconoce que el cambio de turno del patrullaje forma parte de los horarios con mayores denuncias.

http://www.elpais.com.uy/informacion/policias-amenazaron-ayer-no-patrullar.html

Jefatura de Montevideo. Foto El País.
Jefatura de Montevideo. Foto El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s