El País quiere #escuelas privadas censitarias sin matrícula católicas y liberales, pero no de sindicalistas

El editorial del diario El País del día 5 de marzo de 2015 mostró su preocupación por el “liceo público de gestión privada” que organiza el sindicato de la bebida, FOEB, en éstos términos: “¿qué idea del funcionamiento general de la economía podrán hacerse en esos cursos, cuando la lógica sindical del país es la de exigir derechos laborales y mejoras salariales sin casi nunca atender a la competitividad de las empresas?”. Sin embargo, siempre informó positivamente de este tipo de instituciones, tanto del católico “Jubilar”, como del liberal “Providencia” y del próximo “Francisco”, en Paysandú.

El editorialista de El País, en un artículo que tituló “¿Por qué no ensayar?”, sostiene sobre los liceos públicos de gestión privada, como el Liceo Jubilar o el Providencia: “Consideramos que el país no está en situación de negarse la posibilidad de ninguna solución que pueda empezar a revertir un proceso de decadencia de la enseñanza tan evidente como el que todos sin distinción observamos.”

Sin embargo, atacó al liceo público de financiamiento privado de la FOEB por su posible contenido educativo. Textualmente dijo: “En teoría es importante que los adolescentes conozcan más de sus derechos laborales en enseñanza secundaria. Forma parte de las herramientas que deben tener para luego manejarse en la vida adulta del trabajo. Pero en la práctica, en este Uruguay de hoy, avanzar en materias de formación sindical en los liceos solo será dar más herramientas para el adoctrinamiento general de los futuros ciudadanos en un sentido proizquierdista.”

Desde que conoció el fenómeno, El País siempre informó sobre las carencias de presupuesto del liceo Jubilar. El 28 de octubre de 2013 el encargado de financiamiento del Jubilar dijo textualmente “estamos en rojo” y destacó que al Jubilar le faltaban 2:700.000 pesos para cubrir el año en curso. Luego de la nota, restó un mes para cubrir el financiamiento de ese año, a partir de donaciones. El liceo de FOEB se financiaría con aporte del sindicato.

http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/liceos-sindicales.html

http://www.elpais.com.uy/opinion/que-no-ensayar.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/liceo-jubilar-junto-que-faltaban.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/jubilar-le-faltan-cubrir-costos.html

Columna en El País. Foto web El País.
Columna en El País. Foto web El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s