“¿Un país necesita #justiciasocial para obtener buenos #resultadoseducativos? -Por supuesto, eso es crucial”

En una entrevista realizada por el diario español La Vanguardia al decano de la Facultad de Educación de Helsinki, Finlandia, el titular de esa casa de estudios, Jari Lavonen, afirmó que la justicia social es un elemento crucial para mejorar los resultados educativos. Además, informó que Finlandia no publica ni publicita rankings educativos, que la educación es pública desde la escuela hasta los masters universitarios y que los partidos políticos no tienen diferencias que rompan el modelo actual.

Sobre la relación entre justicia social, integración y resultado educativo, reconoció que las dificultades económicas finlandesas abrieron las puertas a más “diversidad” en las aulas y que es un desafío del sistema educativo actual porque el objetivo es la equidad.

Ante la consulta sobre cuáles puntos considera como básicos para el éxito del sistema educativo finlandés, el decano Jari Lavonen los enumeró en el acceso a los recursos para garantizar la infraestructura, la gratuidad del derecho y los salarios de los maestros y profesores. Eso sí, aclaró que los docentes no son funcionarios públicos, sino que son contratados por el último nivel estatal, como son los municipios.

En primaria todos los alumnos tienen los libros gratis, mientras que en secundaria se los respalda con una red de bibliotecas. Todos los estudiantes tienen acceso gratuito al transporte.

El catedrático puso en duda la utilidad práctica de las pruebas PISA, porque es un efecto colateral de una visión economicista del mundo. Al final de la nota, insistió en que la visión de la educación en su país tiene una mirada “holística” porque la meta es una vida sana y con recursos personales suficientes para comprender una “vida plena”.

Oposición en Uruguay está a favor de un sistema educativo que produce segregación

Esta semana se conoció la opinión favorable de los partidos de oposición sobre los sistemas educativos privados que eligen a sus alumnos y no cobra matrícula. A esto se suma la opinión del herrerista Luis Lacalle Pou que en la campaña electoral se mostró partidario de un sistema educativo como el chileno.

A esto se suma el proyecto de ley de Pedro Bordaberry para promover los liceos públicos de gestión privada, que en la legislatura pasada no prosperó.

 

http://www.lavanguardia.com/vida/20150220/54426341224/jari-lavonen-nino-cuatro-anos-necesita-jugar-escuela.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s