Oposición empresarial, política y periodística defiende #educación privada sin matrícula

La directora de Secundaria, Celsa Puente, recordó que los sistemas de educación privada sin matrícula utilizan sistemas de selección para anotar alumnos, lo cual desató críticas por parte de los defensores del sistema contra la principal dirigente administrativa de la educación secundaria media pública .

En diálogo con El Espectador, Celsa Puente señaló su preocupación por el sistema de liceos privados sin matrícula, porque hacen una selección muy acotada de los alumnos de barrios pobres. Este concepto de educación para algunos pobres es contrario al sistema vareliano de educación uruguaya, según consta en los libros del autor de la reforma educativa fundacional de Uruguay.

“Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una Escuela, a la que concurren haciendo uso de un mismo derecho, se acostumbran a considerarse iguales” decía José Pedro Varela en el libro La Educación del Pueblo, de 1874, cuyo objetivo era ligar la idea de educación y democracia republicana.

La actual línea que integra educación y democracia republicana incorpora la idea de evitar al sistema público educativo actual, según senadores de la oposición y dirigentes de cámaras empresariales.

Para los dirigentes de la oposición, una educación para los menos privilegiados que sea de calidad implica segregar al alumnado. En un artículo publicado por El País el senador colorado Pedro Bordaberry defiende el método de selección del liceo Jubilar y afirma que se necesitan cien liceos con ese sistema, para dar más oportunidades. Bajo esa regla, ingresarían a ese sistema unos 70 mil alumnos, pero quedarían descartados unos 267 mil alumnos (según datos del INEEd, en 2013 la cantidad de alumnos de la educación media básica y superior fue de 337.609 alumnos).

Mientras tanto, para los dirigentes de cámaras empresariales la educación es un problema contra la competitividad del país. Además del documento Aportes para una agenda de mejoras” de agosto de 2013 organizaron una mesa de debate en la cual los partidos de oposición acordaron autonomía a los centros educativos y la promoción de un modelo educativo como el que acaba de reformarse en Chile, con amplia participación de la competencia y becas estatales.

Sin embargo, el modelo no es apoyado ni por CEPAL ni por PISA. De hecho, un documento de PISA publicado en La Ventana afirma que un sistema educativo con vouchers y competencia entre centros discrimina y no mejora los resultados educativos porque esos resultados están vinculados al nivel cultural general familiar.

http://www.espectador.com/sociedad/310646/celsa-puente-los-liceos-publicos-de-gestion-privada-me-preocupan

http://www.elpais.com.uy/informacion/oposicion-respalda-liceos-publicos-privados.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/secundaria-advierte-disgusto-liceos-publicos.html

http://revistalaventana.com/2014/08/28/posicion-unanime-oposicion-alcanzo-acuerdo-en-educacion-a-instancias-de-las-camaras-empresariales-opositoras/

http://revistalaventana.com/2014/08/29/pisa-afirma-que-un-sistema-educativo-competitivo-no-esta-relacionado-con-el-rendimiento-y-que-aumenta-la-discriminacion-social/

http://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/54731/1/libro_140_anos_varela.pdf 

Billete con la figura de José Pedro Varela. Fuente BCU.
Billete con la figura de José Pedro Varela. Fuente BCU.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s