#transición El Pepe y Tabaré: el retorno desde el caudillismo empático al clasicismo republicano

Una columna de opinión de Óscar Botinelli realizada en el mes de febrero describió, según su parecer, las diferencias entre los estilos de gobierno de José Mujica, que deja el cargo hoy 1º de marzo, y Tabaré Vázquez, quien retorna a la primera magistratura. Dejó claro la continuidad de las grandes líneas de ambos gobiernos, como la económica, la seguridad social y la represión del delito, y puso dudas en temas específicos como marihuana.

“Ninguno de los dos es un estratega, en el sentido de conductor que señala cuál es el objetivo y hacia dónde hay que llegar”, sentenció Botinelli en la mañana de RadioCero. “Mujica es un conductor táctico que marca en cada etapa cómo ir”, mientras que “Tabaré es un conductor táctico en su manejo personal en el poder y hacia el poder”.

Botinelli explicó en RadioCero que Mujica fue un presidente que repartió el poder de forma tradicional, aplicando cuotificación política, pero que concentró mucho poder en la Presidencia de la República que, a su vez, fue otorgado a muy pocos.

En consecuencia, tal como lo señaló Botinelli explícitamente: “Los resultados de su conducción terminan siendo como el producto físico de fuerzas que caminan en sentido diferente, y el juego entre esa fuerzas determina el resultado.”

En ese sentido, detalló los avances en los derechos de grupos sexuales discriminados y la despenalización del aborto. Botinelli no menciona los magros avances en la educación politécnica superior, el freno al desarrollo de la Universidad de la República en el interior, la caída del megaproyecto minero Aratirí y –más relevante para el propio ex presidente- el estancamiento del puerto de aguas profundas, o de la regasificadora, o AFE.

En cuanto a Tabaré Vázquez, señaló tres puntos: la mayoría de la bancada oficialista está disociada del presidente, un gobierno con un sello más “personal” de Vázquez y sus “apoyaturas”, una instalación del ritmo de la agenda propio de Vázquez.

Botinelli sostuvo que en Mujica conviven una veta conservadora-moral y otra libertaria y lo ejemplificó en el lugar que Mujica coloca a la mujer en la vida familiar, social, política y laboral. También recuerda la posición contraria a la interrupción del embarazo de Tabaré Vázquez. Sin embargo, ambos apoyaron de forma explícita el matrimonio homosexual.

Por otro lado, los politólogos Daniel Chasquetti y Álvaro Garcé separaron la popularidad de Mujica con los resultados de su gestión. Ambos recordaron que la agenda de temas del Frente Amplio no fue la misma que la agenda de Mujica. También coinciden en que el gran “debe” fue la educación.

Finalmente, el decano del CLAEH José Rilla destacó el contexto por el cual ganó Tabaré Vázquez su segunda presidencia: es el único que accede a la primera magistratura en dos elecciones completamente universales, libres y sin restricciones autoritarias.

Por otra parte, subrayó en su entrevista con Jaime Clara para El Observador TV que Vázquez representa una forma de presidencia cercana al estilo de conducción francés, donde el presidente es el representante de la República, mientras que Mujica se alejó de ese lugar de forma vehemente.

Por otro lado, advierte que “si el elogio más fuerte que podemos hacer de un político es su pobreza, o su sencillez, es porque tenemos un problema con ‘la política’, en general “.

http://www.factum.edu.uy/node/1869

http://www.factum.edu.uy/node/1872

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/42358/analistas-dicen-que-una-cosa-es-la-popularidad-de-mujica-y-otra-su-gestion

https://www.youtube.com/watch?v=uZ2DvgYbRFs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s