#CadenaVázquez Sistema de Cuidados no es una inversión, es compromiso ético y constitucional

En transmisión simultánea de radio y televisión el nuevo presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó que su pilar de gobierno, el sistema nacional de cuidados, más que una inversión es un mandato ético y constitucional que insumirá al final del período más de 200 millones de dólares. Añadió una fuerte reforma educativa con un ciclo básico integrado que va desde los 3 años a los 14.

En el mensaje aseveró que el nuevo gobierno continuará la línea económica con equilibrio fiscal e inflación de 3 a 7 por ciento anualizado, de aquí a setiembre de 2016. El pago del IRPF, aguinaldo y salario vacacional se cobrará separado. Además, restituirá el impuesto de Primaria en el sector agropecuario a los campos mayores de 300 hectáreas. En materia de apoyo a los trabajadores gestores de empresas, comprometió apoyo y consolidación de ese proceso.

Frente a una urgencia médica, cualquier ciudadano tiene derecho de concurrir a cualquier institución para recibir la atención que requiera, esté en el departamento que esté, afirmó el presidente uruguayo. Buscará la baja del precio de los tiquets, de la operación de vesícula por laparoscopía, buscará la mejora de cuidados de la mujer embarazada y la universalización de la atención de salud a los niños. Añadió que proseguirá el control del tabaquismo, pero también del alcoholismo y con la misma política rigurosa que el anterior. Añadió que el Hospital de Clínicas será incorporado al Sistema Nacional Integrado de Salud.

El primer pilar comentado por Tabaré Vázquez fue la descentralización del poder ciudadano, con gran apertura a los temas locales. El primer paso para eso es trabajar en el plan de preservación de la cuenca del río Santa Lucía. Vale recordar que los alcaldes de esa cuenca militan en distintos partidos políticos.

También incorporó en ese apartado la digitalización de todos los trámites y garantizó el mayor acceso a la población, porque considera que la accesibilidad, la trazabilidad y la transparencia de los medios digitales permitirá romper burocratismos y corrupción. En ese sentido, se entregarán tablets a jubilados que cobran menos de 24 mil pesos, en principio.

El Sistema de cuidados estará basado en la corresponsabilidad de género y generacional, con capacitación a quienes lo realizan. El primer año costará 45 millones de dólares, pero al final del período 240 millones de dólares. “No es un gasto ni es una inversión es un imperativo ético y constitucional”, afirmó.

En administración central cerró los rumores y el Ministerio Público y Fiscal será un servicio descentralizado con contralor del Parlamento, con la mayor autonomía posible y acompañando el nuevo proceso penal.

Hay compromiso para reducir las rapiñas y se luchará frontalmente contra el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos.

Sobre Infraestructura, anunció el plan de reparación y mantenimiento de la red vial de la ruta 30 en Artigas, de la ruta 27 en Rivera, además  de las rutas 12 y 55 en Colonia y Soriano.

El refugio de personas perseguidas política y socialmente se hará pero de forma organizada, según explicó el presidente.

Otro compromiso que asumió en la transmisión simultánea fue reglamentar la Ley de servicios de comunicación audiovisual.

 

Aquí la transmisión simultánea de radio y televisión del presidente Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez en su primera transmisión simultánea 2015.
Tabaré Vázquez en su primera transmisión simultánea 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s