#agenda2015 Marita Muñoz llamó a la militancia del FA a transformar la educación pública uruguaya

La próxima ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, llamó a la militancia frenteamplista a componer, sostener e impulsar “comunidades educativas” en conjunto con las instituciones y la sociedad civil, porque “transformar la educación pública en el Uruguay en una educación de calidad es una responsabilidad política de todos los militantes frenteamplistas”.

“En reuniones como éste tenemos que insistir en la necesidad de un nuevo contrato social entre el docente y el educando, que implique que los padres y tutores tengan en el maestro al aliado para formar a nuestros hijos, para formar ciudadanos” dijo la futura ministra. “Ese contrato social no se hace por decreto, sino entre todos; pero no se construye si un centro no es capaz de abrirse a la comunidad y, a su vez, no se puede abrir si la comunidad no se hace presente dentro del centro de enseñanza”.

Y aclaró: “Pero no se hacen espacios de creación de participación ciudadanas si el Frente Amplio no se lo pone –el tema–  al hombro”, concluyó Muñoz.

Para María Julia Muñoz “Tener comunidades educativas es construir centros abiertos a la comunidad, pero también significa que los militantes abran las puertas; transformar la educación pública en el Uruguay en una educación de calidad es una responsabilidad política de todos los militantes frenteamplistas, no solamente de los que nos toca circunstancialmente, no es de los que son profesionalmente docentes de vocación, es de todos los ciudadanos”.

Marita Muñoz rememoró cuáles son los objetivos de cobertura planteados por Tabaré Vázquez. El objetivo es abatir el abandono del 40% a 0% en cinco años y, a su vez, incorporar a los tres cuartos de alumnos que egresan del ciclo básico al bachillerato.

También anunció la conformación de un “alerta temprana” de deserción escolar, que propicie la atención a las familias y los alumnos sin asistencia a las clases. Otro aspecto destacado fue la atención a los niños desde los 3 años y Muñoz lo ató a la protección a los niños y ancianos, lo cual podría colaborar con el ingreso de 200 mil mujeres al mercado de trabajo, mediante la refundación del Sistema Nacional de Cuidados.

La mejora del salario docente será incluida en las políticas a impulsar porque la cantidad de docentes es insuficiente y es una forma de reforzar la consideración social de la tarea. A esto se suma el fortalecimiento de las políticas para retener docentes en el mismo centro educativo en el largo plazo.

Serán construidas aulas dentro de los espacios escolares para que el tránsito desde la escuela al liceo esté más acompañado. También remarcó la necesidad de instalar un sistema de evaluación nacional, sin dejar de lado la participación de Uruguay en otros sistemas evaluadores, como PISA o los de CEPAL.

#agenda2015 Muñoz adelantó que Junta de Transparencia pasará al Poder Legislativo

La Junta de Transparencia y Ética Pública pasaría a la órbita del Poder Legislativo según el anunció de la futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. “La JUTEP hace al grado de transparencia del país en su conjunto, sobre todo de un colectivo de personas que administran bienes públicos; se está pensando por parte de los propios integrantes para ver cuál es la mejor ubicación para dar mayores garantías al país”, complementó.

Fiscales: “se ha gastado muchos ríos de tinta pero se está planteando mayor independencia”

El grupo de trabajo sobre los fiscales elabora un proyecto de ley que será elevado al Parlamento para resolver la posición institucional y el grado de independencia de la Fiscalía de Corte y la Procuraduría General de la Nación, según confirmó María Julia Muñoz. En ese marco, subrayó que se trabaja en un texto que brinde la mayor autonomía al cuerpo de fiscales.

La charla fue brindada el viernes 18 de febrero en el club Banco República y fue organizado por el movimiento político “De Frente”, lista 1303.

María Julia Muñoz. Foto: Diario La República.
María Julia Muñoz. Foto: Diario La República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s