#agenda2015 Presidente Vázquez auspiciará la renovación generacional

En su última alocución antes de ejercer la presidencia de la República, Tabaré Vázquez dijo en el aniversario número 44 del Frente Amplio que auspiciará la renovación generacional basada en el compromiso, trabajo en equipo y legitimidad, pero no “a dedazos, empujones o titulares de prensa”. Justificó la decisión en que la calidad de una fuerza política se mide por su capacidad para renovarse.

En el acto aniversario realizado en Maldonado, Vázquez explicó que el Frente Amplio está atravesado por al menos tres generaciones: una línea fundadora (1971, con Seregni), una línea que crece luego de ganar las municipales de 1990 (generación de Vázquez, Danilo Astori y José Mujica) pero cuyo tiempo biológico termina en 2020, por lo cual corresponde a los nacidos luego de la fundación del Frente Amplio la conducción de la fuerza política.

Pero advirtió que “no es un relevo que se hace a dedazos, empujones o titulares de prensa, es con compromiso, trabajo en equipo, y legitimidad ganada”.

Esta línea concuerda con su carta del 20 de diciembre del año pasado, cuando renuncia a su cargo en el Plenario del Frente Amplio. En ese documento subraya tres desafíos, donde se incluye la renovación generacional, además de “atender las demandas de la gente según nuestras propuestas programáticas” y “trazar las coordenadas estratégicas del Siglo XXI”.

Revista La Ventana realizó en el año 2013 promovió una serie de entrevistas con distintos actores jóvenes, menores de 40 años, que compartimos aquí y que este año contará con una segunda parte:

Gonzalo CivilaÓscar AndradeCharles CarreraMatías RodríguezAlejandro Sánchez

Discursos sobre el FA se basaron en crítica a su renovación, pero es el partido más votado por los jóvenes

El Frente Amplio es el partido que más votos jóvenes capta: seis de cada diez. El voto joven frenteamplista se impuso en los diecinueve departamentos y sólo en Maldonado, Durazno, Tacuarembó, Lavalleja, Rivera,  Artigas y Flores, el total de votos no supera el 50% de los votantes jóvenes. En ningún caso es menor al 43%.

La tendencia que observaba el diario El País no coincidió con los resultados finales, que el 19 de octubre de 2014, a quince días de las elecciones, dijo que existía un “quiebre de tendencia” y que los jóvenes votaban “mitad-mitad” al Frente Amplio y a los partidos tradicionales. Doyenart dijo incluso que la adhesión de PPTT era superior a la del Frente Amplio. La adhesión joven al Frente Amplio no está en discusión sino su participación orgánica y estatal, cuya discusión tiene, al menos, cuatro años.

Óscar Botinelli señaló el 1º de febrero de 2013 que en la última elección iban tres generaciones a la disputa, en el marco de un formidable recambio generacional en todos los partidos políticos. Particularmente en el Frente Amplio, señaló que existe una generación “en la sesentena” que está en retiro, una generación de cuadros de entre 50-65 años y una generación joven.

En el año 2012, Constanza Moreira consideró que un candidato que no fuera Tabaré Vázquez ayudaría no solamente la renovación del Frente Amplio sino también de toda la sociedad uruguaya. Según su parecer, con un Uruguay sin Vázquez en la carrera presidencial “Conseguirías una sociedad con más libertades, más flexible, menos nostálgica, en la que podríamos sentirnos más a gusto, menos obligados a convivir en unos marcos demasiado rígidos, antiguos, del país del Maracaná”.

Constanza Moreira obtuvo 53.096 votos frente a los 244.060 que consiguió Tabaré Vázquez en las internas. En la elección nacional, el sublema Casa Grande alcanzó 77.635 sufragios del 1.108.839 total para el Frente Amplio.

Aún antes, en el año 2011, el politólogo Gerardo Caetano sentenció que “el partido que está más bloqueado en su transformación es el Frente Amplio” y añadió que “renovación política sin renovación ideológica es un atajo perezoso”, una cuestión que –señaló con énfasis-, es una necesidad también en los partidos tradicionales.

Mucho antes de iniciada la carrera electoral, el periodista Raúl Legnani dijo: “Ni tirar viejos por la ventana, ni colar jóvenes por la puerta de atrás, sino que hay que apuntar a un gran entendimiento que apunte a la renovación generacional, sabiendo que en una sociedad envejecida y que goza de buena salud los mayores tienen mucho para dar, siempre y cuando se rodeen de la muchachada que un día, dentro de muy poco, tendrá que llevarnos el mate a la cama porque la bendita biología termina influyendo en los rumbos y en la dinámica de los pueblos. Si los viejos, en el Frente Amplio, sabemos que esta es nuestra última elección no hay otro camino que dejar que los muchachos asuman sus responsabilidades.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s