#elecciones2015 Al igual que en las nacionales, en Montevideo la propuesta está entre política vs gestión

Los candidatos de los partidos tradicionales, reunidos en el Partido de la Concertación, destacaron que su propuesta (aún en elaboración a falta de 14 domingos), no tiene elementos ideológicos sino que apuntan a la mejora de la gestión municipal capitalina. Primera parte del Informe.

El Partido de la Concertación señaló a la gestión municipal como su principal crítica a las administraciones frentistas pero también como su principal marca. Los tres candidatos hicieron referencia a la necesidad de pensar la capital sin estructuras ideológicas. Hoy 6 de febrero presentan su programa único.

El segundo candidato que empezó su campaña montevideana, Álvaro Garcé, dijo que “no tengo dudas sobre la raíz del problema: la mala gestión”. El 30 de diciembre el candidato Álvaro Garcé propuso en El Espectador que la elección municipal capitalina es entre una coalición por la continuidad y otra coalición por el cambio, con “Un cambio radical, un cambio en las raíces, un cambio que tiene que ver con la gestión. Es necesario devolverle al contribuyente en obras y en servicios el esfuerzo que realiza”.

El primer candidato oficializado fue Ney Castillo. La primera pregunta sobre su campaña, en entrevista con El País, dijo: “-¿Qué plan general tiene usted para Montevideo? -La intendencia debe estar al servicio de los montevideanos y para eso tenemos que despolitizarla.”

““La Intendencia tiene un programa para los petisos, para los gordos, para los flacos, para nosotros los pelados, para los que tienen pelo, pero no solucionan las cosas básicas”, añadió. Renunció a su candidatura luego de diferencias políticas en el seno del Partido Colorado. El nuevo candidato es Ricardo Rachetti, sobrino del ex intendente Óscar Rachetti, quien fuera el jefe comunal durante 14 años, incluídos 10 en dictadura cívico-militar.

El perfil de Edgardo Novick fue subrayado como el de un empresario que quiere mejorar la gestión de Montevideo. En la presentación de parte de su equipo dijo textualmente que “Montevideo no se arregla con ideologías”. “Los uruguayos ya votaron en octubre por la ideología que pensaban mejor para gobernar Uruguay, en mayo, los montevideanos debemos votar por quien pensemos que va a administrar, a gestionar”, añadió.

El 5 de febrero presentó a su nueva incorporación al equipo de trabajo, el empresario y ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá. Ese día, Bauzá sostuvo que viene a aportar a la parte deportiva.

Esta también es la visión del senador Javier García, que escribió en El País: “¿Qué une además de la ingeniería electoral a blancos y colorados en la Concertación? Primero la convicción que la gestión departamental no es un tema ideológico. Limpiar la ciudad, gestionar los residuos, iluminarla, mejorar un tránsito caótico y unas calles llenas de pozos, cuidar los espacios públicos no es un tema de manuales de politología, no hay una forma socialista de poner una bombita de luz y otra nacionalista, batllista, liberal o socialdemócrata.

“En la Concertación coincidimos en algo central, el problema a encarar es la gestión, no la ideología. El debate ideológico y partidario es en los temas nacionales, no en la cotidiana de cuidar un departamento para que sus habitantes vivan mejor.”

La editorial del diario El País del 2 de febrero de 2015 presiona: “Concertación es un instrumento electoral imprescindible. Pero precisa, para ser eficiente, de la seriedad y madurez de los dirigentes de los partidos tradicionales.”

Pero hace una proyección errónea cuando señala que “nadie duda que hay un enorme hartazgo ciudadano por la gestión de la Intendencia en aspectos sustanciales de la tarea municipal: tránsito caótico, falta de iluminación, altos impuestos, mugre permanente por toda la ciudad o ruidos molestos por doquier.”

La última encuesta de Opción Consultores, la consultora contratada en las elecciones pasadas por el candidato blanco Jorge Larrañaga, subraya que el Frente Amplio alcanzaría un 47% del electorado, mientras que el Partido recientemente creado no alcanza al 14%; y que las opciones por el partido Nacional y el Colorado, sumados a la Concertación, no llegan a uno de cada cuatro montevideanos.

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?261380

http://www.espectador.com/politica/306524/alvaro-garce-la-eleccion-en-montevideo-sera-entre-una-coalicion-de-partidos-por-el-cambio-y-una-coalicion-de-partidos-por-la-continuidad

http://www.elpais.com.uy/informacion/hay-mala-gestion-casi-importante.html

http://www.lr21.com.uy/politica/1214699-el-partido-colorado-designo-a-ricardo-rachetti-como-candidato-a-la-intendencia-de-montevideo

http://www.elpais.com.uy/informacion/fallecio-oscar-victor-rachetti-imm.html

http://www.elpais.com.uy/opinion/nuevo-escenario-1.html

http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/empenados-querer-perder.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/martinez-topolansky-lideran-intencion-voto.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s