#Verano2015 Pese a críticas de blancos a la política exterior, Uruguay estará en Consejo de Seguridad de ONU

A pesar de las críticas del Partido Nacional a la política de relacionamiento con el exterior, Uruguay será confirmado como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre. La propuesta partió de 33 países del hemisferio y se confirmará en octubre. Además, Uruguay está a un paso de presidir la Organización de Estados Americanos.

El Consejo de Seguridad de la ONU consta de 15 miembros. De ellos, cinco países son miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China. Los restantes son convocados luego de elecciones que, en este caso, se realizarán en el próximo mes de octubre.

Hay un solo antecedente de participación uruguaya en ese alto organismo de las Naciones Unidas, en 1965. Representó a Uruguay en esa instancia el embajador Carlos María Velázquez, reconocido por ser uno de los principales embajadores que sentó la doctrina que rechaza la ocupación británica de las Islas Malvinas apenas un año antes de asumir en el Consejo, en 1964.

Además, Uruguay es el único candidato para presidir la OEA. El único antecedente uruguayo es el del embajador José Mora Otero, que presidió el organismo en tiempos de expulsión de Cuba de la organización. Según una crónica de El Observador, el retorno cubano a la OEA es uno de los principales puntos de la agenda del posible nuevo secretario general, Luis Almagro.

Blancos afirmaron que política exterior de Mujica era “miope” y que Almagro era un “candidato débil”

“El gobierno debería examinar con más cuidado las reales posibilidades de éxito de Luis Almagro a la secretaría general de la OEA” decía el “abogado, periodista y publicista” (sic.) Antonio Mercader. Según el criterio del ex ministro de Educación y Cultura del gobierno de Luis Lacalle Herrera, Almagro “no se ayudó” cuando señaló a los derechos humanos como uno de sus puntos de interés para ocupar el cargo.

Tampoco se ayudó al subrayar el ingreso de Cuba al bloque hemisférico. Cabe consignar que la candidatura de Almagro es impulsada, entre otros países, por Estados Unidos.

Durante la presentación de Luis Lacalle Pou en el programa En Perspectiva, dijo que Uruguay eligió relacionarse de forma “ideológica” con los países y que los partidos de oposición no fueron consultados para impulsar esos relacionamientos. Propuso además realizar denuncias en organismos internacionales contra Argentina y Venezuela.

En el semanario La Democracia el diputado blanco por Montevideo, Jaime Trobo, escribió que bajo el gesto humanitario de traer presos de Guantánamo se esconden “mandados” para Estados Unidos que ni el presidente Mujica ni Almagro conocen a fondo el “paquete” que se llevaban.

http://www.elpais.com.uy/opinion/debil-candidato-oea.html 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/297260/almagro-tiene-los-votos-para-la-oea/

http://www.espectador.com/politica/300130/segundo-encuentro-del-ciclo-presidenciables-2014-luis-lacalle-pou-candidato-del-partido-nacional

http://www.elobservador.com.uy/noticia/297281/uruguay-logro-un-sillon-en-el–consejo-de-seguridad-de-la-onu/

 

Luis Almagro y José Mujica. Foto: Espectador.com
Luis Almagro y José Mujica. Foto: Espectador.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s