#Verano2015 “Coupe d’Etat” colorado puso en dudas el futuro del Partido de la Concertación

El candidato colorado del Partido de la Concertación, Ney Castillo, renunció a la carrera municipal a dos días de acordar el programa del partido conformado por las agrupaciones políticas históricas del país. La renuncia eclipsó la presentación del programa único que se realizaría en el Palacio Legislativo, un órgano de gobierno de nivel nacional. Ney Castillo adujo falta de apoyo de los colorados a su candidatura, a pesar del apoyo de los cabezas de lista de las principales agrupaciones.

La discusión sobre cuál es la mejor herramienta para aumentar el caudal de votos del Partido Colorado instaló definitivamente la crisis en uno de los partidos más añejos del mundo. Las visiones políticas que instan a conformar un polo opositor al Frente Amplio o de conformar un partido político con varias corrientes dentro de su orgánica tensaron las relaciones.

El crack colorado se hizo evidente con la renuncia del candidato a la intendencia de Montevideo, Ney Castillo, el 28 de enero. El militante colorado fundamentó su decisión en la “falta de apoyo” del Partido Colorado. “Es claro y cierto que Ney esperaba algunos apoyos”, dijo el diputado Amado a la prensa, refiriéndose al sostén económico. La versión de la falta de aporte de 20 mil pesos por parte del Partido Colorado fue desmentida por su secretario de finanzas, el diputado no reelecto Fitzgerald Cantero, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la “falta de apoyo” no se justifica en la decisión de los principales líderes del partido de Fructuoso Rivera. En efecto, quienes llamaron a Castillo a disputar el sillón de la Capital fueron el líder y primer senador de la principal fuerza colorada Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, y el principal referente de Propuesta Batllista, el también senador José Amorín Batlle, además del secretario general del PC, Max Sapolinsky, y del anterior secretario general, Germán Cardozo. Incluso del diputado por Montevideo Fernando Amado, opuesto a la formación de la Concertación.

La falta de apoyo refiere a la decisión de la convención colorada de Montevideo a favor de la postulación del empresario de ropa deportiva, hotelería y de gastronomía, además de alma Mater del Nuevoshopping, Edgardo Novick, un “outsider político” de 58 años.

Su candidatura surgió en El País luego de recibir el premio al “empresario del año”, recién en diciembre de 2014. Según Fernando Amado, Edgardo Novick hizo campaña con Jorge Batlle en 1999 y también con el blanco Luis Alberto Lacalle en 2004.

La convención no apoyó unánimemente a Ney Castillo e incluso varios convencionales de “Batllistas de Ley”, sector de Amorín Batlle, no votaron a favor de su candidatura, según Guzmán Ifrán, de Vamos Orientales. Castillo entendió que la presentación de Novick modificaba los apoyos en la interna colorada y señaló que “dos diputados colorados por Montevideo y un líder nacional manifestaron que trabajarán a favor de la candidatura” de Novick. Castillo deslizó que no necesita explicar a nadie que “carece de dinero”.

Ney Castillo es un oncólogo pediatra de 65 años, referente de la Fundación Perez-Scremini dedicada al tratamiento de cáncer infantil. En las anteriores elecciones municipales, impulsado por Vamos Uruguay, alcanzó el 19,7% de los votos.

A pesar del entusiasmo de políticos, periodistas y “especialistas”, propios y ajenos dudan del Partido de la Concertación

Luego de la crisis, el referente principal de Vamos Uruguay en Montevideo, el diputado colorado Fernando Amado, subrayó que “la Concertación carece de legitimidad para los batllistas” y además no descartó votar al Frente Amplio en las municipales. Lamentó “que un colorado no tenga la oportunidad de votar a otro colorado” en el Partido de la Concertación.

El diputado Amado culpó a Pedro Bordaberry, Amorín Batlle y Ope Pasquet por la creación de la “experiencia política” Partido de la Concertación y también por la falta de apoyo a Castillo. “Es una situación que marca el fin de una etapa de funcionamiento en el Partido Colorado”, sentenció.

La disputa fundamental es por la forma de organización del polo opositor al Frente Amplio, partido que gobierna a nivel nacional (10 años) y en la capital del país (25 años). Mientras el grupo de líderes tradicionales impulsa la conformación de un polo opositor único donde el Partido Colorado contribuya políticamente con un perfil claro, otro sector –fundamentalmente montevideano-, sostiene la tesis de reorganizar al partido a partir de corrientes que expresen la mayor cantidad de opiniones políticas posibles dentro del arco ideológico colorado.

Por ejemplo, para el secretario general colorado, Max Sapolinsky, la Concertación es una formulación para dejar atrás los desencuentros entre ambos partidos, mientras que el director del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, sostuvo que el objetivo de la Concertación es rescatar Montevideo en base a ciudadanos blancos, colorados, ex frentistas, decepcionados e independientes”.

Mientras que Fernando Amado, opinando sobre el pase blanquicolorado de Novick, entiende que “es notorio que para algunos ciudadanos sienten que blancos y colorados son primos hermanos; para mí no”. Dijo que la Concertación es un paso más del concepto de “familias ideológicas” de Julio María Sanguinetti, y fue más a fondo: “en realidad, fueron aglutinándose alrededor de un partido reaccionario en base al odio al Frente Amplio y no representa las propuestas ni la esencia del Partido Colorado”.

Los “especialistas” también opinaron sobre la estrategia de la Concertación. Adolfo Garcé dijo en El Observador en diciembre de 2013 sobre “la novedad más importante del año” que “genera un ámbito realmente competitivo en Montevideo” y “aumenta las responsabilidades políticas del Frente Amplio” en la capital, pero sobre todo, si podía demostrar que funcionaba, la alianza entre partidos tradicionales se impondría a nivel nacional. Auspició una “interna entretenida” entre Gandini y Castillo e incluso recomendó que se observara por parte del ciudadano capitalino como un “Gandini con Castillo los dos juntos gobernando Montevideo”, para reforzar ambos perfiles.

Y concluyó: “Hace tiempo que pienso que, dado el desgaste inherente a tantos años de gestión, el favoritismo está del lado de la oposición.”

Menos entusiasta y más documentado fue el politólogo Óscar Botinelli, quien sostuvo el 19 de enero de 2014 en El Observador (un mes después de la opinión de Garcé) que la Ley Electoral hace que la arquitectura de un nuevo partido para las departamentales con integrantes de los partidos tradicionales que participaron en alguna lista de la elección de noviembre de 2014 es imposible. Además, advirtió que con ésta formulación el sistema de partidos uruguayo “implotaría”.

Una crónica del diario El País escrita el día de la firma del acuerdo entre “los partidos de Carpintería” señala a Gustavo Penadés y a Ope Pasquet como los principales negociadores del arreglo, pero también recuerda a la senadora colorada Marta Montaner, quien en 2012 visitó la sede del Partido Nacional en un gesto considerado como histórico. Fue una historia que duró, exactamente, 33 meses.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/colorados-impulsan-ney-castillo.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/ney-castillo-sera-candidato-colorado.html

http://www.republica.com.uy/carece-de-legitimidad/500217/

http://www.republica.com.uy/grandeza-y-generosidad/500231/

http://www.elobservador.com.uy/noticia/255860/edgardo-novick-intuicion-y-garra-/

http://www.elpais.com.uy/informacion/concertacion-surge-nombre-empresario-novick.html

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?260679,245,1391

http://www.republica.com.uy/carece-de-legitimidad/500217/

http://www.elpais.com.uy/informacion/alianza-historica-montevideo.html

http://www.elobservador.com.uy/noticia/267175/el-partido-de-la-concertacion-y-sus-desafios-/

http://www.factum.edu.uy/node/1172

http://www.factum.edu.uy/node/1176

Ney Castillo renunció a la candidatura por la intendencia de Montevideo. Foto: Noticiasuy
Ney Castillo renunció a la candidatura por la intendencia de Montevideo. Foto: Noticiasuy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s