Sanguinetti suma nuevos motivos al “modelo Capriles” de Lacalle Pou, de cara al balotaje

#balotaje En el marco de la tesis instalada por algunos medios de comunicación, cámaras empresariales y partidos políticos de oposición, el ex presidente Julio María Sanguinetti acompañó sus motivos para votar por la fórmula del Partido Nacional Lacalle Pou-Jorge Larrañaga con tres puntos más. El marco de debate es la tesis “república versus populismo”, que fracasó electoralmente en todo el continente.

La oposición a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, detener el proceso de regulación del mercado de la marihuana y oponerse a la mayoría parlamentaria que el 49,5% de los votos válidos  aprobó en las elecciones de octubre, son los tres argumentos que se suman a los descritos por Julio María Sanguinetti la semana anterior.

Los primeros cinco argumentos son: hay una crisis educativa que no es reconocida por los sindicatos educativos, hay que cambiar el rumbo en seguridad –no especifica cuál rumbo-, la camaradería ideológica en la región no funciona para el comercio y hay que buscar socios comerciales en el exterior, el poder público no incluye actores de la cúpula sindical en la educación y la salud, además que los gobiernos de izquierda votan leyes inconstitucionales.

Cómo es el “modelo Capriles” que se aplica en las elecciones de toda América Latina

El periodista argentino Roberto Navarro en su programa “Economía Política” dijo, acerca de los movimientos políticos de la oposición de su país, lo siguiente: “Algunos de los que fueron con (el político argentino Sergio) Massa le dijeron nos tenemos que juntar todos porque sino perdemos. ¿Qué es eso? Eso es un Capriles. Eso es un “Todos contra el gobierno”.”

Y prosiguió: “Yo no creo que pase eso en Argentina, porque son diferentes. Hay un diario que los pone a todos iguales y les marca el discurso. Cuando vos hablás con ellos, no son iguales. Por eso la preocupación, hay un conjunto de grupos de poder que quieren que toda la oposición se junte para ver si les pueden ganar. A ver…, Capriles perdió en Venezuela”.

Estudios realizados por Daniel Chasquetti advertían sobre los peligros para el sistema democrático que traen las formaciones gobernantes con coaliciones débiles. “Un presidente electo por la mayoría absoluta de la ciudadanía y sin apoyos parlamentario, puede generar situaciones riesgosas para la continuidad del proceso democrático. Esto queda confirmado cuando se observa el grupo de los once presidentes electos sin mayorías legislativas: cuatro resolvieron sus problemas mediante la conformación de coaliciones de gobierno mayoritarias y siete no lograron o no intentaron conformar coaliciones.”

En ese mismo texto se podrá encontrar que mientras el analista Luis Eduardo González afirmaba en 1998 que con el balotaje la despolarización se instalaba en Uruguay, Chasquetti sostenía que el principal problema del balotaje es la formación de coaliciones a partir de fracciones políticas con baja representación parlamentaria.

Julio María Sanguinetti, “Ahora son 8”, Correo de los Viernes, 14 de noviembre

http://www.correodelosviernes.com.uy/Ahora-son-8.asp

Daniel Chasquetti analiza sistemas electorales en 1999 

http://www2.factum.edu.uy/estpol/sispol/sip99003.html

Análisis sobre inconvenientes y fortalezas de los sistemas de balotaje

http://www.observatorioelectoral.org/biblioteca/?bookID=22&page=9

Economía Política, con Roberto Navarro, sobre la estrategia de sostener un sólo candidato opositor ‘a la’ Capriles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s