Abuso, precios y salud: Glaxo Uruguay aumenta sus precios por 19 veces su costo de importación

La estudiante de la licenciatura de comunicación social María Florencia Cremonese descubrió que la filial uruguaya de la farmacéutica británica Glaxo vende productos en la plaza local a mil (sic) veces su valor de costo y de flete para llegar a Uruguay. El desglose de precios incluye el de un ungüento que cuesta 29 pesos traer al país, pero en farmacias vale 621 pesos. Es decir que su precio al público se incrementó al dos mil por ciento. La importación de medicamentos está librada al libre mercado desde el gobierno de Lacalle Herrera.

El medicamento mencionado cuesta en Argentina 194 pesos uruguayos. Pero si la referencia es a un fármaco para tratar VIH/SIDA, el costo de traer el medicamento es apenas el 3,14% del precio al público, que es 34.433 pesos (flete +  seguro + costo del muelle + impuestos aduaneros = 1.082 pesos). Este medicamento de vital importancia para 14 mil uruguayos cuesta en Argentina 8.158 pesos uruguayos, es decir, cuatro veces menos.

El artículo señala además que el Minsiterio de Salud Pública sólo controla la afectación a la salud de un medicamento pero no su sobrecosto. Tampoco ejerce esa función la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas. El contralor de los precios lo ejercía la DINACOPRIN, pero en el gobierno de Lacalle Herrera se desmanteló la oficina. Hoy en día el control se ejerce sólo sobre la leche, pues sólo se registra los precios de alimentos y limpieza.

La empresa multinacional Glaxo no tiene buenos antecedentes: en 2012 Argentina la multó con 179 mil euros, por tres mil millones de dólares en Estados Unidos y 379 millones de euros en China.

La nota completa se puede leer a través de este link: http://sdr.liccom.edu.uy/2014/11/13/los-escandalosos-sobreprecios-de-glaxo-uruguay-trasnacional-de-medicamentos/

Logo de Glaxo.
Logo de Glaxo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s