Menemización a la uruguaya: revista de farándula se metió en campaña electoral

#campaña Según adelantó la edición uruguaya de la revista Caras, el próximo número de la publicación de novedades de la farándula destaca en su portada una fotografía de la familia del candidato por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou. La publicación se realiza en el mes donde se define el balotaje para alcanzar la Presidencia de la República y la mayoría parlamentaria en el Senado. La oportunidad de la nota y su contenido anunciado tiene similitudes con las etapas del menemismo en Argentina, origen de esta revista.

La edición de noviembre publicará una nota a la esposa de Luis Lacalle Pou, Lorena Ponce de León. Además de la entrevista, promete todos los detalles del casamiento entre el diputado nacional Martín Insaurralde y la vedette Jessica Cirio. Queda instalado en Uruguay el problema de la farandulización de la política, un fenómeno asociado a los años noventa y que atraviesa a las democracias latinoamericanas pero sobre todo a la Argentina, país de origen de la revista Caras.

De hecho, el artículo del 31 de octubre de 2014 de José Ángel di Mauro para Parlamentario. com ubica el origen de la farandulización de la política en Argentina a la invitación del ex presidente Carlos Menem a el piloto de automovilismo Carlos Reutemann para encabezar la campaña electoral del Partido Justicialista en Santa Fe, en 1991, dado que era productor rural.

El uso de revistas de chimentos como pantalla para políticos o blindaje mediático es habitual en Argentina. Pero en Chile, el senador socialista Camilo Escalona advirtió en 2012 que “Hay un gran dilema que no está resuelto adecuadamente en la marcha de los asuntos del Estado de Chile y es: la tensión entre responsabilidad  y farandulización de la política. Estamos en una etapa en que la farándula premia y la responsabilidad castiga”. Lo dijo en la poco chimentera II Jornada de Derecho Parlamentario.

Revistas argentinas de chimentos son funcionales a la derecha y fueron funcionales a la dictadura

En términos históricos, las revistas de chimentos fueron un espaldarazo importante tanto a los partidos políticos de derecha como también a las dictaduras. El periodista Samuel Gelblung fue editor de la revista Gente, de la editorial Atlántida, desde 1966 a 1981, cuando pasó a editorial Perfil, responsable de la publicación de revista Caras.

En la revista Gente se publicó un artículo explicitando un supuesto complot internacional contra Argentina por los delitos de lesa humanidad que propiciaba la dictadura. De esa misma editorial es el periodista Agustín Botinelli quien entrevistó a Telma Jara, que en el momento de la entrevista titulada “Habla la madre de un subversivo muerto” llevaba 5 meses de prisión clandestina en la ESMA.

http://www.parlamentario.com/noticia-77384.html

http://www.senado.cl/presidente-del-senado-dilema-entre-responsabilidad-y-farandulizacion-de-la-politica-estan-tensionado-a-la-democracia/prontus_senado/2012-10-19/131156.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-173053-2011-07-26.html

http://tiempo.infonews.com/nota/52386/el-rol-de-chiche-gelblung-y-la-revista-gente-en-la-ultima-dictadura-militar

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/06/545bb95d268e3e5a4d8b4574.html

http://tiempo.infonews.com/edicion/710/investigacion

Portada de la Revista Caras Uruguay. Foto: Twitter Revista Caras.
Portada de la Revista Caras Uruguay. Foto: Twitter Revista Caras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s