Día de la Industria: Carrau llegó pidiendo un dólar a $20 y se va pidiéndolo “al menos” a $27

#laopositiva El actual presidente de la Cámara de la Industria, Javier Carrau, asumió en 2012 con el propósito de pelear el tipo de cambio. La “competitividad perdida” por los costos fijos en aumento y los aumentos de salario continúa en el primer punto de su oratoria de hoy, 12 de noviembre, cuando reclamará un dólar de “al menos” a 27 pesos.

Según una entrevista en la radio El Espectador publicada ayer, Javier Carrau afirmó que para alcanzar los mismos valores del año 2005 el dólar debería cotizar a 27 pesos. El tipo de cambio fue el primer punto de su agenda como presidente de la Cámara de Industrias y, como tal, aprobó los “Apuntes para una Agenda de mejora: la competitividad y el desarrollo en Uruguay”, publicado en 2013.

En 2012 dijo a El Observador que “un dólar a menos de $20 ‘favorece las importaciones y  no ayuda a las industrias’ en un contexto de costos fijos en aumento y salarios crecientes, declaró, y agregó que  la caída de las exportaciones en noviembre es una luz amarilla de que se viene perdiendo competitividad, sobre todo con Brasil”. El próximo viernes 28 de noviembre habrá elecciones en la gremial.

Como presidente de la CIU, Javier Carrau se mostró preocupado por la mayoría parlamentaria del Frente Amplio y pidió que se utilice con cautela. Además, comentó en nota a El País su postura en los mismos términos del candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, preocupados ambos por una disminución de las bancas del “astorismo” y el socialismo.

Según el instituto Uruguay XXI, pese a la caída del 5% en las exportaciones de octubre a raíz de la menor demanda de soja, las solicitudes de exportaciones de bienes totalizaron US$ 7.985 millones en el período Enero-Octubre 2014, lo que representa un 1,4% por encima de lo registrado en igual periodo de 2013.

Si se consideran las ventas desde Zona Franca, el total exportado asciende a US$ 8.639 millones. Los productos manufacturados como el cuero y sus manufacturas, creció un 16% en su comparación con enero-octubre de 2013, las autopartes cayeron 10%, el plástico cayó 3%, la lana y tejidos se mantuvieron estables con 0,8% y la malta cayó un 11,1%.

Video Aportes para una agenda de mejora: la competitividad en Uruguay

http://www.espectador.com/economia/303534/javier-carrau-dolar-deberia-estar-al-menos-a-27-pesos

http://www.elpais.com.uy/informacion/empresarios-piden-fa-cauteloso-mayorias.html

http://www.elobservador.com.uy/noticia/238595/carrau-asume-presidencia-de-la-ciu-con-el-objetivo-de-mejorar-la-34competitivad-perdida34/?referer=correo-economico

 http://www.uruguayxxi.gub.uy/wp-content/uploads/2011/11/Informe-de-Comercio-Exterior-Oct-2014.pdf

http://www.datosmacro.com/estado/indice-competitividad-global

Presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau. Foto: El Espectador.
Presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau. Foto: El Espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s