Inflación a 8,11%: analistas observan con optimismo la caída de precios en próximos meses

#precios En un contexto de ocho meses consecutivos de caída en el índice de precios al consumo del INE medido en doce meses y de reducción del precio de la carne en las carnicerías, los analistas vieron con buenos ojos el dato de inflación de octubre, que se ubicó anualizado en 8,11%. Además, el salario real global prosigue con su crecimiento por encima de la inflación pero a un ritmo más moderado.

En octubre, la quinta parte del crecimiento de la inflación se explica por el aumento en el rubro de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Mientras que el equipo económico de El Observador y Alejandro Cavallo de Equipos Consultores identifican los motivos de la baja en el núcleo duro de la inflación (“la inflación subyacente”), el asesor de Pedro Bordaberry, Ignacio Munyo, la identifica en los precios administrados por el gobierno.

El economista Aldo Lema, por su parte, lo hace en la caída de 2,5% de las frutas y verduras, además de “signos” en la inflación dura. También, pronostica un leve descenso en los meses que restan por el programa de bonificaciones que suele realizar UTE a fin de año. A esto, habría que sumar que ANCAP estudia una modificación de la paramétrica del costo de los combustibles a fines de este mes de noviembre. También habló del salario como un renglón que incide en el valor final de la inflación, que estimó a final de año entre 8,7/8,8%.

CPA/Ferrere está en la misma línea de Lema, incluido el plan UTE Premia, pero no cree que se modifique la paramétrica de ANCAP a final de noviembre.

Salario real creció 1,92% en el trimestre posterior al ajuste del Consejo de Salarios, en octubre cayó sólo 0,82%

“La inflación no transable está muy influida por el aumento de los costos en las empresas, en particular los salariales”, dice el informe de los economistas de El Observador. Los bienes no transables son los que no pueden trasladar costos a los precios del mercado internacional porque sus productos o servicios dependen del mercado doméstico.

Según el último dato del INE, el salario público y privado bajó por debajo del punto porcentual, un 0,82%, luego de las alzas consecutivas propuestas por el ajuste establecido en los Consejos de Salario. El ministro de Trabajo, José Bayardi, recordó que en 9 años la recuperación salarial fue del 46,8% y de 15,6% en los últimos cuatro años. Aseveró que algunos sectores deberán continuar con la recuperación, mientras otros tendrían que atar sus aumentos a la productividad.

En esa línea, el economista Aldo Lema señaló que hay un escenario de presiones deflacionarias externas, pero combinadas con alza adicional del dólar y costos laborales unitarios que ceden un poco. Los costos laborales unitarios son una medida de productividad, que miden el peso del salario en relación al producto bruto interno.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/291544/nucleo-duro-de-precios-da-tregua-y-se-modera-el-ritmo-de-inflacion/ 

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/inflacion-volvio-desacelerarse-ano-octubre.html 

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/vuelve-caer-compra-salarios.html 

http://www.subrayado.com.uy/blog_post/261 

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/salarios-bayardi 

Frutas y verduras en góndola de supermercado de gran extensión. Foto: pierdespesoganasplata.com
Frutas y verduras en góndola de supermercado de gran extensión. Foto: pierdespesoganasplata.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s