En gesto antidemocrático, El País impidió que un diario de izquierda integre Asociación de Diarios

Según comentó hace dos años el nuevo dueño del diario La República, Gustavo Yocca, los dueños del diario El País impidieron el ingreso de La República a la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (ADYPU). “El País estaba esperando que se cayera La República para quedarse con todo el mercado”, acusó, al tiempo que señaló que algunas editoriales de El País son “antidemocráticas”.

“Dejame entrar y después haceme las votaciones en contra de mil cosas”, pidió Yocca en 2012, apenas ingresado al mercado local. Luego de tres notas presentadas ante ADYPE, la asociación no sólo no incorporó al diario La República sino que El País publicó un diario pretendidamente de izquierda que quebró, Plan B.

Sobre la posición política del diario de la Plaza Cagancha, Yocca sostuvo: “Yo he criticado algún editorial de El País, en el cual piden que el gobierno se vaya. Eso es atentar contra la democracia. Pero a mí no me molesta que escriba De Haedo todos los días y hable contra la política económica del gobierno. Es su negocio. Pero cuando estás intentando interrumpir el orden institucional, sí. Los he criticado con respeto. No he hablado ni de la mujer de Scheck, ni la hermana de nadie. He dicho que me parece que es una vergüenza que un medio serio, porque no esté de acuerdo con el gobierno que eligió el pueblo, esté atentando contra el sistema democrático. Eso lo podés decir.”

La sede de ADYPU se encuentra sobre la Plaza Cagancha 1166. La dirección de la sede administrativa del diario El País es Plaza Cagancha 1162. Según un folletín comercial, El País emite entre 84 mil periódicos el jueves, el día de ventas más bajo, y 324 mil diarios el domingo, su mejor día. Tiene más de un millón de diarios leídos a la semana y más de dos millones de internautas pasan por sus distintos sitios web. El 65% de sus lectores sólo leen El País.

Entrevista semanario Voces a Gustavo Yocca

http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/gustavoyoccaduenodelarepublica%E2%80%9Cdicenqueelfrenteampliotieneochomillonesdedolaresenelbanco%C2%BFyparaquelaguarda%C2%BFparahacertripticosquenadielee%E2%80%9D

Folleto comercial del diario El País

http://comercial.elpais.com.uy/web/descargas/ok_liderazgo2013.pdf

Estatua de la Libertad de la Plaza Cagancha, frente a El País. Foto: Flickr Ojo Torpe.
Estatua de la Libertad de la Plaza Cagancha, frente a El País. Foto: Flickr Ojo Torpe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s