La Ventana en “La Huella de Seregni”

La Ventana llegó a las 18 horas a “La Huella de Seregni”, casi a la misma hora del arranque de los motores que abastecían con la energía necesaria a los medios de comunicación, que llegaba por los cables y terminaban en luces, cámaras, micrófonos y periodistas. Ese pulpo energético corría a la par del calor abrasador de un domingo electoral con 32 grados. A esto se sumaba la sensación de que cualquier vaso roto en la sede del Frente Amplio (FA) era noticia.

“La Huella de Seregni” es un espacio abierto de un piso que conecta con la añeja sede del FA de calle Colonia, a una cuadra de 18 de Julio. “La Huella” tiene su entrada por la calle Javier Barrios Amorín, que muere en Colonia, y funciona como centro de prensa para ocasiones como la del domingo electoral del 26 de octubre. Los periodistas llegaron con el sol, los políticos con la noche. Los periodistas llegaron con ansiedades, los políticos también.

El primer piso de “La Huella” conecta mejor con la sede añeja, por lo cual los políticos se agolparon sobre la escalera hacia la planta baja. Era de esperarse, porque también ahí se ubicaron mesas y los televisores con todos los canales en pantalla. El “periodismo online” abajo, el “periodismo en vivo” arriba.

La noche bajó pero el calor era igual de intenso. A medida que avanzaba el reloj las noticias se degradaron en cifras, en rumores, en carne podrida. De todos lados. Parecía que la primera víctima que se buscaba era el ánimo. En ese punto, sale Danilo Astori. Se pasea con un “somos la fuerza política más apoyada por la ciudadanía” y es la primera levantada de ánimo. El calor era intenso, pero ahora por la televisión.

La primera noticia concreta fue la afirmación de que el plebiscito constitucional a favor de bajar la edad de imputabilidad no contaba con el respaldo popular suficiente. El FA es la única fuerza política del país que pudo celebrar este dato como un triunfo propio. La salida al aire de Fabiana Goyeneche fue aplaudida a rabiar, con gritos que llamaban a “U-ru-guay! U-ru-guay!” e incluso algún “vamos nosotras!”. Otro capítulo de festejos fue la confirmación de un segundo gobierno de Dilma Rousseff, que también se vivió como propio.

Hablando de internacionales, los guiños del sistema político argentino al Frente Amplio uruguayo se sintieron. Mientras Daniel Scioli visitó a José Mujica allá por “la chacra de Varela”, el senador socialista Hermes Binner conversaba con prensa y frentistas en “La Huella”. Se conocen los contactos entre “La Cámpora” y el “Compromiso Frenteamplista” de Raúl Sendic. Scioli también recibió a Tabaré Vázquez la semana pasada. La Argentina progresista tiene como espejo al Frente Amplio.

La noche explotó con las proyecciones de urnas. Los datos eran sumamente más alentadores que las encuestas telefónicas y a boca de urna. El “vamos el Frente” pasó a otro “U-ru-guay! U-ru-guay!”. ¿Cómo gesto de agradecimiento? ¿De identidad uruguaya? ¿De felicidad por el trabajo realizado? Lo cierto es que se temía por lo que el senador Agazzi llamó “la relación entre el impulso y su freno”. La Ventana publicará las palabras de muchos referentes de todo el arco frenteamplista durante la semana, declaraciones en exclusivo. Pero volvamos al calor de la televisión.

¿Cuál fue el momento de la primera explosión de la sede del FA? Cuando salió a hablar Lacalle Pou y la placa de Saeta TV cambió el original “47%” para el FA por un “47,2%”. Ese cambio de placa lo explicaba todo: el Frente Amplio estaba a un pie de la mayoría parlamentaria y Lacalle Pou lo sabía. Fue instantáneo, con las primeras palabras los datos cayeron y los pedidos de silencio ahogaron los aplausos. Luego, el calor que se sintió más fue el calor de los abrazos.

Igual, el candidato del FA habló mucho después. Dice la leyenda que a las 22.30 horas ya estaba en conocimiento de la mayoría parlamentaria. Habló Tabaré y salió a la calle, a dar el discurso más político. Ya empezó, dio propuestas y alentó a los militantes a seguir con el trabajo. Todos los objetivos políticos del Frente Amplio estaban cumplidos. Ya era la hora de darse un baño.

 

Festejo de los políticos luego de las palabras de Lacalle Pou. Foto: La Ventana.
Festejo de los políticos luego de las palabras de Lacalle Pou. Foto: La Ventana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s