VIDEO: Astori explicó en 1989 el cerno de los ejes frentistas 2004-2014

En una entrevista del año 1989 a los periodistas de Canal 10, Omar de Feo y  Barret Puig, el entonces propuesto como vicepresidente por el Frente Amplio, Danilo Astori, dijo que la activación económica con aumentos de salarios y con un país abierto a inversiones es posible, que el Estado debe ser reformado sin excluir la experiencia privada, que Colonización sería el centro de la reforma agraria, que se debía restaurar la credibilidad de la deuda uruguaya y mejorar la participación popular. “El Frente no está ni estará para proponer locuras”, afirmó hace más de 30 años.

El programa Prioridades invitó a la fórmula presidencial del Frente Amplio para la elección de noviembre de 1989, encabezada por Líber Seregni y acompañada por Danilo Astori para vicepresidente. El economista por entonces no tenía sector y fungió en todas las listas de la coalición de izquierdas para obtener así una banca en el senado.

Omar de Feo encabezó el informativo del canal desde 1972 hasta 1989. El periodístico más visto de la restauración democrática, Prioridad, también lo tuvo en la producción y conducción, junto a Barret Puig, Ángel María Luna y Danilo Arbilla. Puig conformó el primer plantel del primer informativo periodístico en 1961, Subrayado, pero también trabajó en medios radiales e impresos, tanto de nuestro país como del mundo hispano.

En la entrevista de 1989, Omar de Feo consultó explícitamente sobre la reactivación económica. La discusión en esos años era o reactivación económica a través del incremento del “poder adquisitivo” o la apertura económica. “¿Ustedes están a favor de un ‘salariazo’?”, apuntó, a lo cual Astori responde: “con todo respeto y con toda humildad, ese es un falso dilema, es perfectamente factible hacer las dos cosas”.

En la última década, 15 años después de la entrevista, las dos administraciones del Frente Amplio aumentaron salarios mínimos y pasividades por encima de la inflación y, a su vez, el producto bruto interno uruguayo creció de los 15 mil millones de dólares de 2004 a los actuales 50 mil millones de dólares de 2013 (NdeR. 2018: en 2017 el pbi superó los 57 mil millones de dólares).

En cuanto a la “reforma agraria”, Astori explicó a De Feo que esta medida propuesta en 1989 “de ninguna manera significa repartir solares por sorteo”. La transformación de la propiedad agraria comenzará “con las tierras de baja productividad de más de 2 mil hectáreas con deudas incobrables”. En ese punto, habló de revitalizar el Instituto Nacional de Colonización y de entregar tierras a proyectos autogestionarios, cooperativas y otras experiencias de gestión. “Que a nadie se le pase por la idea que el Estado sea productor rural, que no se deslice con mala intención”, advirtió.

Para este capítulo, el Instituto Nacional de Colonización pasó la última década por el período de adquisición de tierras más importante de su historia, con la compra de 55 mil hectáreas en cinco años. Junto a esto, también el proceso de entrega de tierras se modificó y ahora se prioriza a las cooperativas de productores, además de la formación de un fideicomiso por cien millones de dólares para la compra de tierras destinadas a los colonos lecheros.

De Feo también preguntó por la necesidad de adecuar el tamaño del Estado y Astori respondió con un “hay que transformar al Estado”. De Feo se apresura a repreguntar “¡Pero el mundo está disminuyendo el tamaño del Estado para hacerlo más eficiente!”, “-Pero el mundo no comienza con destruir el aparato del Estado para luego criticarlo, lo que hace el mundo es, sí, tener nuevas experiencias privadas, ¡sí!, pero no injustas”, retrucó el economista.

En cuanto a la nacionalización de la banca, aclaró que una “nacionalización” es un objetivo mientras que la “estatización” es un recurso. Recordó que la especulación financiera era el primer escollo del crecimiento.

Un informe de AEBU del 2001 marcaba que el BROU tenía una participación en el mercado al 30%, con un estancamiento del Banco de Seguros. Según datos de 2013 del Instituto Uruguay XXI, el mercado de los bancos está ampliamente dominado por el Banco República con un 43% en un contexto de aceleración del mercado, fruto del crecimiento de los últimos años. Incluso cayeron los depósitos de los no residentes del 35% en 2000 a 15% en 2013 sin que el sistema pierda solvencia o solidez.

“El Frente Amplio no está ni estará para proponer locuras”

En 1989, a partir de una pregunta de Puig, Astori decía: “El Frente Amplio no está –yo diría que no estuvo nunca–, ni estará para proponer locuras que no estén cuidadosamente analizadas sobre la realidad que queremos cambiar; pero también dije que el Frente Amplio tampoco renuncia a cambiar la realidad”.

“Y digo a quienes nos están observando: el Frente Amplio no se resigna a ‘adaptarse’ a una realidad que debe cambiar en el país, en lo político, en lo económico, en lo social y también en ese lugar en el mundo, diferente, que tenemos que buscar todos los uruguayos”.

A diferencia de 2014, el estado institucional de la democracia era un problema de la agenda política, pero Astori le incorpora un sentido de largo plazo. “Vemos que, en lo político, lo fundamental es el enriquecimiento permanente de esta democracia querida, llenándola con la sustancia vital de la participación; pero sabemos que esa participación no habrá de ser efectiva hasta que el país no vaya procesando, simultáneamente, las grandes transformaciones económicas que necesita en el agro, en la industria, en el sistema financiero.

“Eso sólo es lo que nos va a permitir tener mejor salud, mejor educación, mejor vivienda y, simultáneamente, un nuevo lugar en el mundo, buscando el tantas veces postergado camino de la unidad de los países latinoamericanos, que tantas veces ha esperado en medio del dolor, pero que nos marca indefectiblemente la meta del futuro”, finalizó Astori hace ya 30 años.

Entrevista al general Líber Seregni y a Danilo Astori, por Omar de Feo y Barret Puig en el programa En Prioridad, 1989

Programa En Prioridad, Canal 10, 1989.
Programa En Prioridad, Canal 10, 1989.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s