Sistema de Cuidados romperá tres inequidades: intergeneracional, de género y laboral

#primerainfancia  Recién con los gobiernos del Frente Amplio los montos económicos hacia políticas de primera infancia, adolescencia y juventud, comenzaron a crecer, dijo la asesora en políticas de primera infancia, Cristina Lustemberg, en referencia a los gobiernos anteriores, cuando sólo se enfocaban en las políticas de adultos mayores. Las consecuencias de la infantilización de la pobreza se conocen incluso de documentos del fundador del Frente Amplio, Juan Pablo Terra, como rememoró Lustemberg.

Dentro del marco del evento “Hablemos en serio”, organizado por el Frente Amplio, la actual coordinadora del programa Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustemberg, sostuvo que el gasto social del país fue “pro-adulto” y recién en la administración del Frente Amplio cambió la ecuación, “desoyendo estudios incluso de Juan Pablo Terra”, señaló.

Para Lustemberg, retirar impuestos a los adultos mayores (en referencia al IASS) es retroceder hacia la misma línea de pensamiento que no condujo los recursos públicos hacia los niños, jóvenes y adolescentes. Los presupuestos del Frente Amplio reflejan de forma “indiscutible”.

Uno de los puntos que más destacó fue la de garantizar el cuidado de la primera infancia, por lo cual no se puede dejar en soledad a las familias uruguayas, sino que el Estado debe colaborar para  garantizar esos cuidados. “La responsabilidad del cuidado no puede estar garantizado sólo por las familias”, complementó Lustemberg.

Finalmente, Lustemberg sostuvo que la instalación de un sistema de cuidados servirá para romper  con tres inequidades: intergeneracional, género y laboral.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s