Roballo recalcó que no es lo mismo convocar durante 10 años los Consejos de Salarios que no hacerlo durante 13

En la presentación organizada por el Frente Amplio “Hablemos en serio”, uno de los integrantes del comando de campaña de la coalición de izquierda, Juan Ángel Roballo, destacó que una de las diferencias con los partidos tradicionales se centra en la convocatoria de los Consejos de Salarios que realizó el progresismo en los últimos 10 años, mientras colorados y blancos cuando gobernaron “en un acuerdo político programático no lo hicieron”.

Recordó que el Frente Amplio, en 2005, al acceder al gobierno convocó de inmediato a los Consejos de Salarios cuando la oposición en su momento la archivó. “La archivaron quienes hoy hablan de diálogo, quienes hoy afirman que van a convocar y a seguir trabajando con los Consejos de Salarios, pero que durante 13 años, en un acuerdo político programático no lo hicieron”, indicó.

En la presentación del informe de la quinta Ronda de Consejo de Salarios de entre julio de 2012 y diciembre de 2013,  se establece que 183 mesas de negociación de un total de 188 acordaron en forma tripartita  (trabajadores, empresarios y Poder Ejecutivo).

Cinco optaron por realizar un acuerdo bipartito, sin participación del Gobierno. En los convenios tripartitos, en el 85,8 % de los casos hubo consenso de las tres partes mientras que 14,2 % se resolvió por mayorías. De este 14,2 %, 15 convenios se firmaron con la aprobación del Poder Ejecutivo y de la delegación de los trabajadores, 6 con la aprobación del PE y la delegación de los empresarios y 5 convenios donde el PE se abstuvo en la votación porque se presentó una distancia sustancial respecto a los lineamientos del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, Roballo recordó que la oposición realiza propuestas de “cosas que ya existen y que están vigentes y que están funcionando, como por ejemplo, la posibilidad de que los jubilados puedan tener algún tipo de actividad, a los efectos de poder complementar sus ingresos pero sobre todo y lo más importante, transmitir la acumulación de saberes”.

Resúmen Ejecutivo de Quinta Ronda de Consejo de Salarios (julio 2012-diciembre 2013)  http://www.mtss.gub.uy/documents/11515/2d97d059-fe58-49a5-87ae-8450354a6ec1

http://revistalaventana.com/2014/10/06/lacalle-pou-quiere-competencia-por-el-empleo-entre-jubilados-calificados-y-jovenes-sin-calificacion/

 

Juan Andrés Roballo en "Hablemos en serio". Foto: FrenteAmplioTV
Juan Andrés Roballo en “Hablemos en serio”. Foto: FrenteAmplioTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s