Averiguación de antecedentes: “La relación de la policía con la sociedad está rota, entre otras cosas, por las razzias”

#seguridad El asesor en materia de seguridad y convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, acusó a los partidos de oposición de proponer la reinstalación de la averiguación de antecedentes, o razzias, un mecanismo instalado en la dictadura y que rompió la relación entre la policía y la sociedad por ser uno de los elementos característicos de las políticas de mano dura. “Mano dura termina siendo siempre mano injusta”, puntualizó.

Pretender que el ministro del Interior escuche las comunicaciones de la policía es de un profundo desconocimiento del funcionamiento de esa cartera, acusó Leal. “Lo que es peor, una profunda negación del perfil profesional de la policía”.

“Un político no es el primer policía, porque eso es como decir que el ministro de Vivienda es el primer arquitecto o el ministro de Transporte es el primer chofer”. Acusó a esa frase, dicha por Lacalle Pou, como vacía o peor “que parece vacía pero en el fondo rechaza la idea de la policía como cuerpo especializado en seguridad nacional”.

De hecho, Luis Lacalle Pou recordó en una entrevista en el programa de televisión Código País el periodista Aldo Silva le recordó que el ministro del Interior del gobierno de su padre, el abogado Juan Andrés Ramírez, llevaba una radio en el interior de su auto. Ramírez fue ministro sólo durante dos años, cuando estalló el caso Berríos y la huelga policial. Su posible segundo al mando en un eventual gobierno suyo tampoco era policía, sino el actual candidato a intendente por Colonia, Carlos Moreira.

Lacalle Pou se limitó a responder “no tengo un ejemplo puntual” y acusó a la dirección actual de la policía de ejecutar controles antidopaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s