Tabaré Vázquez recordó éxito y seriedad de las políticas económicas del FA durante 10 años

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, dijo en el programa del periodista Gabriel Pereyra que las exigencias y posibilidades de los uruguayos son mayores porque Uruguay está en mejores condiciones, en el marco de una economía con altos niveles de confianza interna y externa. Sobre las diferencias entre el Frente Amplio y el partido de su principal contrincante, Lacalle Pou, sostuvo que el FA es una fuerza más al centro del espectro político que el Herrerismo, que tiene posiciones más radicales. Además, afirmó que la dirección política de la educación se define en las urnas.

Durante la entrevista en el programa “En la mira” emitido por VTV este jueves 16 de octubre, el periodista Gabriel Pereyra consultó a Vázquez sobre las posibilidades reales de implementar algunas iniciativas del programa político del Frente Amplio, a lo cual el candidato de esta fuerza política refirió la experiencia y resultados de los últimos 10 años de gestión.

Pereyra insistió con la cifra de resignación fiscal del programa del Frente Amplio, pero Vázquez respondió que el producto bruto interno se multiplicó por cinco, por lo cual es posible reducir los impuestos indirectos (IVA, combustibles, cigarrillos o automotores, por ejemplo), porque el país ingresó al conjunto de países de renta media y tiene importantes niveles de confianza de su economía en el exterior.

Señaló que la principal diferencia entre su candidatura y la fuerza política que lo respalda frente a la candidatura de Lacalle Pou y su respaldo político es que el Frente Amplio es una fuerza más de centro que el Herrerismo, que es una corriente de pensamiento más radical que la del Frente Amplio.

En cuanto a la gobernanza de la educación, Pereyra sostuvo que el problema educativo es la presión de los sindicatos de docentes, a lo cual Vázquez dijo que el modelo de país lo define la ciudadanía a través de las elecciones mediante los partidos políticos, quienes implementan un programa de gobierno cuya instrumentación requiere del diálogo con los docentes. “El sistema político tiene que implementar las pautas de la educación”, sintetizó.

Los nuevos programas del Frente Amplio cuestan 1.500 millones de dólares

En cuanto a propuestas, Tabaré Vázquez destacó que los recursos para alcanzar el 6% en educación, más los 775 millones de dólares para el nuevo Sistema Nacional de Cuidados, más el 0,7% de incremento del PBI para el desarrollo de la ciencia y la innovación cuestan enre 1.200 y 1.500 millones de dólares, que son financiables porque el país multiplicó su crecimiento cinco veces en relación al año 2004.

En ese sentido, recordó que el producto bruto per cápita en Uruguay es de 17 mil dólares y la deuda externa e interna está controlada, entre otros aspectos, porque está en moneda nacional. Estos datos y los indicadores del exterior permitieron que Uruguay obtenga altos grados de confianza en economía, recordó el candidato del Frente Amplio.

En materia impositiva, dijo que no se añadirá ningún impuesto salvo el impuesto de Primaria, pero sólo para las extensiones de tierra de más de 200 hectáreas. Agregó a esto, 215 centros CAIF y 500 aulas de educación escolar más.

Pereyra también consultó sobre la investigadora parlamentaria en el caso PLUNA, que Vázquez señaló que no se votó porque todo el material estaba disponible en la justicia al momento de ingresar la solicitud legislativa. Argumentó que él mismo pasó por siete veces a un juzgado y a una investigadora parlamentaria y, a pesar de que todos los jueces lo eximieron de responsabilidades, el tema sólo sirvió para hacer “circo”.

Tabaré Vázquez subrayó su posición contraria al uso de las drogas y su posición a favor de regularizar todas las drogas. Además, indicó que la reunión con el presidente de EEUU George Bush fue para mostrar el reconocimiento de los norteamericanos a las relaciones diplomáticas mutuas en un contexto regional tenso, y recordó que la instalación de Botnia fue un tema de unidad nacional.

Vea la entrevista completa de Gabriel Pereyra con Tabaré Vázquez, a 10 días de las elecciones

 

Tabaré Vázquez en En La Mira, de VTV, diciembre de 2013. Foto: YouTube.
Tabaré Vázquez en En La Mira, de VTV, diciembre de 2013. Foto: YouTube.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s