Herrerismo Vs Wilsonismo: Lacalle Pou afirmó que proyecto de baja es de puño y letra del Partido Nacional

#noalabaja El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, hizo referencia a un proyecto de ley que presentó el senador Herrerista Dardo Ortíz, que incluía la “inimputabilidad relativa”, por el cual el juez actuante determinará si el imputado actuó con discernimiento o no. Wilson se pronunció sobre la baja seis meses antes y catalogó la pelea contra la baja como “una cuestión nacional”. Jamás desde la salida de la democracia un parlamentario wilsonista se pronunció a favor de la baja. Este tema parte la interna blanca desde hace casi 30 años.

Durante la entrevista a Luis Lacalle Pou en el programa radial No Toquen Nada, el candidato blanco dijo que “la inimputabilidad relativa” no es una cuestión nueva y citó el proyecto de ley del ex Por La Patria (Wilsonismo) y fundador del Herrerismo, Dardo Ortiz. Un repaso por las posiciones de wilsonistas y herreristas indican a la baja de la edad de imputabilidad como el principal escollo ideológico entre ambas corrientes durante 30 años.

“Inimputabilidad relativa, lo presentó en 1986 Dardo Ortíz y luego en los proyectos subsiguientes”. “La regla es la responsabilidad: la excepción por el tema del discernimiento es lo que permite al juez hacerlo, en algunos determinados casos”, dijo Lacalle Pou. Consultado sobre si se abrió de la campaña, afirmó “los proyectos de ley de la reforma son de puño y letra de Partido Nacional”. Pero Wilson Ferreira calificó a la baja como “esa idea loca” y afirmó que la resistencia a la idea de la baja de la edad de imputabilidad debe ser parte de “la identidad nacional” (sic).

El 29 de junio de 1987 el senador Dardo Ortíz presentó en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el artículo 34 del Código Penal por el cual el juez tendría la potestad de utilizar el código de mayores para procesar a un menor, tal como lo explicó Lacalle Pou en No Toquen Nada.

El texto señalaba que “no es imputable el que ejecuta el hecho antes de haber cumplido los 16 años. Tampoco lo es el mayor de 16 años y menor de 18 años a no ser que hubiera actuado con discernimiento”. La negociación en la Cámara de Senadores junto con los colorados Américo Ricaldoni, Pedro Cersósimo y Juan Carlos Fá Robaina casi llega a buen puerto, hasta que los informes de Hugo Batalla (por entonces en el FA), Gonzalo Aguirre (por entonces en el Wilsonismo) y Manuel Flores Silva (Partido Colorado).

En términos parlamentarios, los políticos blancos que presentaron propuestas para bajar la edad de la imputabilidad son Dardo Ortíz (1987), Nicolás Storace (1991), Agapo Palomeque (1991), Gustavo Borsari (1996 y 2008), José María Mieres (1996), León Morelli (1996), Gustavo Penadés (1996), Carlos María Secchi (1996), Álvaro Alonso (2008), Jaime Trobo (2008), José Carlos Cardozo (2008), Pablo Abdala, Alberto Casas (2008), el candidato, Luis Alberto Lacalle Pou, Carlos Enciso(2008), Rodolfo Caram (2008), Francisco Gallinal *(2009), y la propuesta actual, acompañada por Aire Fresco y el Herrerismo.

La propuesta de edad más baja de imputabilidad fue de 14 años, realizada por Nicolás Storace (h) y Agapo Palomeque, dos herreristas diputados por Canelones. De los parlamentarios citados, ninguno integró fuerzas vinculadas al wilsonismo cuando presentó la propuesta de baja. Incluso cuando el ex hererista Juan Andrés Ramírez realizó documentos para la fundación Wilson Ferreira y Aldunate, argumentó en contra de la baja.

*La revista de Ciencias Sociales señala expresamente que textos de otros ex wilsonistas copiaron textualmente el proyecto redactado por Ortíz y defendido por Lacalle Pou. “El proyecto de ley que presentó el senador Francisco Gallinal el 17 de junio de 2009,es réplica exacta del proyecto de ley del senador Dardo Ortiz del 29 de julio de 1987”, dice el texto, que agrega que ni siquiera modificó los motivos por los cuales se argumenta el sí a la baja. Francisco Gallinal apoya al senador Jorge Larrañaga, pero sus orígenes políticos fueron como diputado por el Herrerismo.

Los datos se encuentran en la Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, que puede descargar aquí

Palabras de Wilson Ferreira. Fuente @BlancosNoBajan

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s