Lacalle Pou no sabe si el ciclo básico incluye primero, segundo y tercero de liceo

#educación El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, no pudo definir si la propuesta de “anillos curriculares” será instalado en primero, segundo y tercero de liceo, porque no sabe la definición de “ciclo básico” de secundaria. En una nota en la radio Océano FM, Lacalle Pou aclaró que las materias del tercer anillo (“como filosofía” –sic-, que es una materia del bachillerato) no desaparecen sino que tendrán más carga horaria en función de las notas de las materias del primer anillo.

La nota en el programa de radio “No Toquen Nada”, de Océano FM, recorrió varios puntos. En materia de educación, Lacalle Pou reconoció que este tema lo maneja su nominado ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la asesora del candidato Graciela Bianchi pero se animó a definir los “anillos curriculares”.

El anillo de máxima prioridad incluyen materias de ciencias duras, el segundo con materias vinculadas a valores sociales y un tercer anillo que se profundizará si en los dos primeros años los alumnos tienen buenas calificaciones.

Rosemberg consulta si “¿Esto es primero, segundo y tercero de liceo?”, a lo cual el candidato blanco responde: ”-Educación media, yo no se bien si es primero, segundo o tercero”.

Según el Bureau de Radios del Uruguay la audiencia del programa No Toquen Nada tiene una audiencia que va desde los 52 mil oyentes a las ocho de la mañana a los 62 mil oyentes al mediodía, en abril de 2014. La cifra más alta la alcanzan a las 9 de la mañana con casi 80 mil radioescuchas.

Lacalle Pou en No Toquen Nada. Foto: Video NTN.
Lacalle Pou en No Toquen Nada. Foto: Video NTN.

86 comentarios

      • Apuesto a que Graciela no se postuló a la presidencia.. Che otra cosa, “precisás” va con tilde si lo que utilizás para dirigirte a otra persona es el voseo pronominal, obviamente en 2da persona.. Ponele que pase desapercibido porque seguramente no seas candidato a presidente.. Salutes

      • Que payaso que sos Alexander W. Si no te gusta lo que dijo Graciela y no tenes un argumento mejor, un poco de jarabe de “callate la boca”, con gente como vos y ese candidato de dibujos animados….sabes donde van necesitar los anillos de Lacalle?

    • q verguensa no y todabia critica lo del gobierno de hoy y sin saber donde esta parado, vueno ay tienen el precidente joven ,lindo

    • Que es lo horroroso ??? escucharon ? buscan pelos donde no hay !
      Nunca se dijo nada de ciclo básico.

      Artículo 26. (De la educación media básica).- La educación media básica abarcará el ciclo inmediato posterior a la educación primaria. Profundizará el desarrollo de las competencias y los conocimientos adquiridos y promoverá el dominio teórico-práctico de diferentes disciplinas que pueden ser, entre otras, artísticas, humanísticas, biológicas, científicas y tecnológicas.

      Artículo 27. (De la educación media superior).- La educación media superior abarcará hasta tres años posteriores a la educación media básica, según las modalidades ofrecidas en el nivel y tendrá un mayor grado de orientación o especialización. Tendrá tres modalidades: la educación general que permitirá la continuidad en la educación terciaria (bachilleratos generales); la tecnológica que permitirá continuar estudios terciarios y la inserción laboral (bachilleratos tecnológicos); y la formación técnica y profesional que estará orientada principalmente a la inserción laboral. La culminación de todas sus modalidades permitirá la continuidad educativa.

    • Artículo 26. (De la educación media básica).- La educación media básica abarcará el ciclo inmediato posterior a la educación primaria. Profundizará el desarrollo de las competencias y los conocimientos adquiridos y promoverá el dominio teórico-práctico de diferentes disciplinas que pueden ser, entre otras, artísticas, humanísticas, biológicas, científicas y tecnológicas.

      Artículo 27. (De la educación media superior).- La educación media superior abarcará hasta tres años posteriores a la educación media básica, según las modalidades ofrecidas en el nivel y tendrá un mayor grado de orientación o especialización. Tendrá tres modalidades: la educación general que permitirá la continuidad en la educación terciaria (bachilleratos generales); la tecnológica que permitirá continuar estudios terciarios y la inserción laboral (bachilleratos tecnológicos); y la formación técnica y profesional que estará orientada principalmente a la inserción laboral. La culminación de todas sus modalidades permitirá la continuidad educativa.

      • Por cierto, se escribe “Él” , “habrá”, “tú”, “escribir” (sólamente una ‘r’) los signos de exclamación se abren y cierran, y luego de éstos la oración siguiente comienza con mayúscula.

        Todos tus errorcitos son de no saber escribir, no como el de Marianela que obviamente fue de escribir en un teclado donde la ‘n’ está al lado de la ‘m’.

        Saludos.

      • Macarena, Tal vez Marianela no ´´sepa escribir´´,según vos, pero vos no sabés pensar !!!

      • No trates de rebajar con correcciones al pedo que anda tienen que ver con la nota, parece que quieres centrar el foco de discusión en otra área, si en verdad crees que la gente inteligente hará caso de tus desvíos esta bien que defiendas al vago de Lacalle que nunca supo lo que es tener un trabajo decente al igual que su padre como madre, por algo sera que no encaran las 8 hs como cualquier mortal, porque tienen gente como tu que los alimenta año a año. Abrí los ojos y baja a la tierra Macarenita!.

      • Perdón pero tu no lleva tilde:) Y ya veremos si soy la “única” que “no sabe pensar” cuando gane la candidatura de los blancos. Creo que más que nada están asustados, pero así es la democracia y me encanta. Veremos que pasa luego de la segunda vuelta. Mientras tanto les deseo suerte, ya que no me parece correcto humillar a un candidato por el simple hecho de no pensar igual. Uruguay decidirá quién es el mejor representante para un futuro mejor. Que tengan un lindo día

      • Macarena tú piensas que tu tú no lleva tílde porque piensas que es el tu que es pronombre posesivo, cuando claramente tú te refieres al tú que es pronombre personal. Por otra parte, desde que se hace uso de internet, se tiene acceso a google y estas inquietudes se aclaran con mayor facilidad. Además, lo de no saber pensar lo dijo alguien más y que, dicho sea de paso, te defendía. A todo esto, lo de atacar a otras personas por lo que estas dicen de candidatos es sumarse a una mala costumbre de transladar la cancha de fútbol a un ambiente que debería de ser más serio.

    • ¡Totalmente de acuerdo! Da miedo saber que la gente cree en él como candidato a la Presidencia. ¡Pero claro, la gente ignorante elige a alguien ignorante!

    • este tipo no tiene ni idea de donde esta si en Uruguay o si en una tina cagándose con toda su propia mierda, me parece que ni siquiera fue al liceo ahí se aprende si estas en siclo básico o en donde estas y creo que es un analfabeta eso me parece, y los anillos que se los ponga en los dedos y que deje la EDUCACIÓN del modo en el que esta, si la juventud no quiere nada con la vida ellos se perderán y vivirán del aire o peor se les ah dado lo mejor y se les sigue dando. y Alberto querido no seas tan blanco. hay que saber pensar con la cabeza un poquito y no meterse con las personas que hacen los artículos que bien tienen el puesto como para decir lo que dicen. UNA FALTA DE RESPETO.

      EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y MAS EDUCACIÓN!!!

      • Sofia, le decís analfabeto y escribís ciclo con S (siclo…). No seas mala… Estás segura que vos fuiste al liceo?

      • Hablando de educacion te comento que “siclo” se escribe ciclo y que “ah” en el contexto que lo usaste se escribiría “ha” ya que es de haber. Por tanto ahora si reclamo EDUCACIÓN sobre todo para quienes la reclaman y parece que no la tuvieron!

      • defienden a su candidato haciendo de policía del lenguaje?; esa falacia del argumento ad hominem denota su incapacidad para razonar y falta de humanidad

  1. Claramente la persona que escribio este articulo no entiende de que esta hablando. El hombre está planteando un nuevo paradigma de educación, donde la educación media(la cual no define) se encuentra dividida en 3 anillos. Si cierran la mente a intentar encontrar la analogía con el sistema actual es evidente que no estan entendiendo el planteo. Abran la cabeza a nuevas ideas, las actuales estan comprobadas que no funcionan. Por ejemplo, es el caso de todas las facultades de ingenieria, publicas y privadas, que estan implementando distintos sistemas para luchar con bajísimo nivel con el que entran todos los estudiantes. La pública cuenta con calculo y algebra en cursos anuales en lugar de semestrales, la ORT cuenta con un curso previo a calculo 1, donde se enseña todo lo que deberían saber los estudiantes de 4o, 5o y 6o de liceo, la católica cuenta con cursos de matemática trimestrales. Es claro que el sistema actual no esta funcionando, cual es el problema con escuchar nuevas ideas? A su vez el título de la noticia es errónea, en ningún momento se le pregunta explícitamente cual es el ciclo básico actual, por lo que es incorrecto decir que el lo desconozca.

    • Entiendo tu planteo Alberto, lo que yo veo es que al menos que tuvo la chance de explicar mejor lo del “paradigma” de la educación y no lo supo aprovechar pues no quedo nada claro. A mi humilde entender de ciudadana común debería prepararse mejor para ir a las entrevistas. Estará preparado para gobernar si ni siquiera puede explicar un tema tan importante como un cambio de paradigma educativo?

    • El problema en este caso es que él quiere cambiar lo que está establecido ahora en la educación, pero sin tener una mínima noción de lo actual ¿cómo querés hacer un cambio? Media pila.
      Está bárbaro, quiere innovar. Pero si sos presidente no podés derivar totalmente TODO a otra gente, alguna noción tenés que tener. Me parece una tomadura de pelo hacia la gente.

    • No es cerrase a nada … de hecho es la Izquierda la que ha hecho cosas que antes rosados decian que NO se podian hacer … Lo que si queda claro es que este tipo NO TIENE NI IDEA de lo que esta hablando … no es bueno ni para hacer los mandados que papa y mama (bonny and clyde)…le mandan … Por mas que se “reinventen e innoven” son los mismos haciendo las mismas cagadas pero no las de antes ni las de despues … SINO LAS QUE SIEMPRE LAS HICIERON … y coronaron con la FUTILLITA DE LA TORTA de la crisis del 2002 ….
      No no .. no es cerrarse …. es PASARLE LLAVE A ESTA GENTE Y TIRAR LA LLAVE BIEN LEJOS …..

    • La educación secundaria (también denominada educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato o estudios medios).

    • excelente explicacion Alberto, los que critican estan acostumbrados a dogmas del siglo pasado….”seguir mirando para atras” y creando curises que van al liceo a hacer politica!

    • Sabes porque el indice de repetición es mas alto? porque pueden ir niños y adolescentes de clases marginada,(que tal vez puedan o no seguir estudiando los recursos están) en cual de los gobiernos de derecha solo podían ir los oligarcas y la clase media.
      la oportunidad es igual para todos y somos todos iguales.
      Eso de los paradigmas es una estupidez

    • ¿Hablas de paradigma por que sabes lo que es o por que te parece linda la palabra? Y como podes hablar de cambiar sino conoces lo que querés cambiar, eso cambiar por cambiar, hablar por hablar.
      No confundas con cambiar de ropa o cambiar de auto.

    • cuando se elige 1 candidato a presidente..este deberia conocer como 1 cirujano el cuerpo humano…tener conocimientos amplios x cada cartera que integra un gobierno…nunca le emboco a nada..justicia ..educacion..economia…es facil decir es joven ..es la renovacion…el equipo de asesores es el mejor….no señores blancos no engañen mas …uruguayos eso nos espera…a veces pienso ..lo salvaron de ir preso..el titulo no sera truchado.

    • Alberto, los 3 anillos van en relación a las materias, no a los ciclos. Educación media es 1º, 2º y 3º de liceo, y 4º, 5º y 6º es educación media superior, con anillos o sin ellos.
      Y esta propuesta no tiene nada de nuevo. De hecho, responde a un sistema neoliberal en donde se busca crear sujetos funcionales, técnicos, más que ciudadanos críticos y reflexivos. Por eso no se le da importancia a filosofía, materia que considero fundamental. Es un sistema muy empobrecedor de la vida humana, la cual pasa a estar supeditada al mercado.
      No hay nada innovador en esto, por mucho que diga el cuquito.

      • Lamentablemente, de los mejores comentarios que he leído. Nuestra educación “Vareliana” no es mas que un remake del sistema “Prusiano”. Educación pública gratuita y obligatoria para formar ciudadanos productivos y felices pagadores de excesivos impuestos para mantener al sistema gobernante de turno. La verdadera educación: paga. Sistemas de salud: consultas médicas con máximo de minutos regulados por la ley para recetar medicamentos que enmascaren tus síntomas de manera de seguir manteniendo a tu patrón (y al sistema). Dudo que estas cosas tengan algo que ver con el lado del que vengan las propuestas (izquierda o derecha). Y dudo que en el fondo de cualquier lado quieran cosas muy diferentes al final de cuentas 😦

    • Alberto dificil funciona si la persona que lo quiere aplicar no sabe explicar el alcance que tendra las nuevas ideas que piensa proponer para mejorar la educacion, ,desconoce totalmente que es lo que se debe hacer……tu deberias abrir la mente y ver con claridad que si no sabes plantear un programa de gobierno , dificil lo sepas llevar a cabo, y mas con los asesores que tiene que ya dieron bastas pruebas que no saben donde estan parados…..

    • alberto no te gastes en explicar a esta gente que cree que mujica es pobre y ademas un genio …..jamas van a entenderte .es lo que lograron con 10 años de formar ignorantes ,porque un gobierno como este o el argentino y el venezolano solo los vota gente que no entiende absolutamente nada ,fanaticos de izquierda como estos,que solo saben emparejar hacia abajo. .

      • Tú también asumes muchas cosas con los lectores, por ejemplo: que se han formado en los últimos diez años, cuando, suponiendo que alguno de los lectores tenga más de treinta años, que es algo posible, se logra un absurdo pues su formación sería anterior.

  2. Quién escribió este artículo : no entiende de que esta hablando o hace una interpretación equivocada , tendenciosa y sesgada .- Lacalle Pou está planteando un nuevo paradigma de educación, donde la “educación media” [la cual no define]… [en el plan 41 iba de 1ero a 4to inclusive, le seguían 2 años de preparatorios 1ero y 2do año ,que una vez terminado con aprobación :egresaba como Bachiller , habilitado para ingresar a estudios terciarios ; plan año 1976 crea el Ciclo Básico Único: de 1ero a 3ero y el Bachillerato Diversificado : 4to, 5to y 6to. ; luego pasan a ser 1ero,2do y 3er año de Bachillerato ] Él habla de educación media : la cual NO define, ni tiene semejanza con la estructura ni currícula actual y afirma se encuentra dividida en 3 anillos . – El interlocutor hace mención a “ filosofía” :materia que no se dicta en el Ciclo Básico , Filosofía se estudia a partir del 1er. año del Bachillerato…. Si cierran la mente a intentar encontrar la analogía con el sistema actual [Plan 1996 y Plan 2006] es evidente que no están entendiendo el planteo. Él título de la noticia es erróneo y mal-intencionado , en ningún momento se le pregunta explícitamente cual es el ciclo básico actual vigente ni el propuesto , por lo que es incorrecto afirmar que él lo desconozca [es Abogado y por su edad 41 años : curso el plan 1976 ]
    Reformulación 2006: Programas Ciclo Básico
    Imprimir
    Correo electrónico
    Última actualización el Viernes, 15 Marzo 2013 09:58

    1 PRIMER AÑO

    ASIGNATURAS HORAS PAUTAS
    Idioma Español 4
    pautas.jpg

    Matemática 4
    Inglés 4
    pautas.jpg

    Historia 3
    pautas.jpg

    Geografía 3
    Biología 3
    Ciencias Físicas 3
    Taller de Informática 4
    Educación Visual, Plástica y Dibujo 2
    pautas.jpg

    Educación Sonora 2
    Espacio Curricular Abierto 2
    Espacio de Estrategias Pedagógicas Inclusoras 2
    Educación Física y Recreación 3
    TOTAL 39

    2 SEGUNDO AÑO

    ASIGNATURAS HORAS PAUTAS
    Idioma Español 4
    pautas.jpg

    Matemática 4
    Inglés 4
    pautas.jpg

    Historia 3
    pautas.jpg

    Geografía 3
    Biología 3

    Ciencias Físicas coordinacion.jpg
    3
    pautas.jpg

    Taller de Informática 4
    Educación Visual, Plástica y Dibujo 2
    pautas.jpg

    Educación Sonora 2
    Espacio Curricular Abierto 2
    Espacio de Estrategias Pedagógicas Inclusoras 2
    Educación Física y Recreación 3
    TOTAL 39

    3 TERCER AÑO

    ASIGNATURAS HORAS PAUTAS
    Idioma Español 2
    Matemática 4
    Inglés 4
    pautas.jpg

    Historia 3
    pautas.jpg

    Geografía 2
    Biología 3

    Físicacoordinacion.jpg
    3

    pautas.jpg

    Química 3
    Educación Visua,Plástica y Dibujo 2
    pautas.jpg

    Literatura 4 pautas.jpg
    Educación Social y Cívica 3
    Taller de Educación Sonora 2
    Espacio de Estrategias Inclusoras 1
    Educación Física y Recreación 3
    TOTAL 39

    © Copyright 2008 Consejo de Educación Secundaria – Todos los Derechos Reservados – Dirección: Rincón 690, Montevideo, Uruguay – Tel: +(598) 2916.35.23

    • se nota que tu tampoco escuchastes el programa y sus respuestas, porque aunque Lacalle haya ido al liceo en el plan 1996, ahora tiene que conocer al toque su propio programa de gobierno, manejar con firmeza lo que propone, estar convencido de sus propuestas, no hay excusas posibles, es todo SANATA !!!

  3. Lo que escribís vos es falso, el titulo ese es falso, sacas cosas de contexto y generas una noticia falsa. No seas fantasma y mirate al espejo Avenidatoronto. Se necesita ser mas objetivo para escribir estas cosas
    Yo no puedo creer que en la sección ?Que es la ventana? diga esto: “Y La Ventana puede prometer eso: objetividad y veracidad. Imparcialidad jamás, porque La Ventana se debe a la mejor formación posible de la opinión pública y su trabajo está dirigido hacia ella.”

    Esta bien que seas imparcial, pero la objetividad y la veracidad? o no se puede ser imparcial y objetivo? y que tipo de opinión pública pretendes generar con esto??
    Esto es amarillismo puro

  4. No se como hay gente que va a votar por este tipo que no sabe ni siquiera cuantos años tiene el ciclo básico de educación. Por eso hay que votar a una persona y a un equipo que sabe de que hablan, por el 3 gobierno de igualdad y estabilidad (que sabe lo que hacen) del FA !!

  5. “Educacion media, Yo no se bien si es 1ro.2do o 3ro ” …porque puede ser 4.5.6 to tambien, a lo que se refiere conrespecto a las materias que involucran los anillos! Educacion primaria (1ro a 6to de escuela) EDUCACION MEDIA o secundaria:SE DIVIDE en dos ciclo básico (1.2.3ro) y bachillerato (4.5.6to). Educacion terciaria universitarios. No nesecito ser ni asesora en educacion, ni profesora, ni creo q necesites ir al liceo para saberlo,solo hay q informarse bien antes de hablar y no atacar y tratar de encontrar lo minimo para hundir al otro. Asi estamos…Tan simple como preguntarle a muchos de ustedes que es la educacion media?.. con los comentarios queda todo claro …la gente que ataca sin analisis, razon y criterio no sabe nada! Eso si es impresentable!

    • pero vos ahí me estas criticando sin análisis ni criterio! me estas diciendo o les estas diciendo a los que comentaron que son impresentables, no?

    • Me parece que se agarran de lo que venga para undir al otro si lo escuchan hablar bien se van a dar cuenta que Lacalle esta plantenado que el no esta al tanto del tema y tiene una asesora que se encarga de eso. Ademas ya que estamos en esta madeja vamos a preguntarle al señor presidente si sabe lo que es enseñanza media y ciclo básico y algunas otras cosas mas porque dan mucho palo pero fíjense que clase de presiente tenemos hoy en dia que tanta educación tiene y después hablamos!!!! Odio hablar de política y no me gusta discutir sobre la misma pero estas cosas me sacan de quicio mal.

      • Me parece que se agarran de lo que venga para undir al otro si lo escuchan hablar bien se van a dar cuenta que Lacalle esta planteando que el no esta al tanto del tema y tiene una asesora que se encarga de eso. Ademas ya que estamos en esta madeja vamos a preguntarle al señor presidente si sabe lo que es enseñanza media y ciclo básico y algunas otras cosas mas porque dan mucho palo pero fíjense que clase de presiente tenemos hoy en dia que tanta educación tiene y después hablamos!!!! Odio hablar de política y no me gusta discutir sobre la misma pero estas cosas me superan!!!!

    • Soledad me parece que salir aca a desacreditar lo que se comenta porque no es de tu agrado no es correcto. Sobretodo cuando supuestamente sos alguien TAAAN informada sobre el tema … en todo caso el cuquito te tendria que haber puesto a vos en la entrevista porque EL esta clarisimo que no sabe un carajo!!!….
      El “Honorable” Partido Nacional tiene tan sucio el culo que no quiere mirar para atras y pretende con estas IDEAS “INNOVADORAS” ( cuando ya se hicieron en CHILE (y FRACASARON) Y BACHELETTE QUIERE ERRADICAR para que la educacion alli sea GRATUITA!!! y al alcance de toda la poblacion, que casualidad como aca!!!) pretende que nos olvidemos de tooodoo y volvamos a caer !!…Ese es el manejo nuseabundo de un Partido que hace mucho lo unico que hace es defender y beneficiar SOLO a los de su “clase”.

  6. Me parece que hay que aclarar un poquito el tema del título del artículo, Lacalle Pou, plantea una nueva forma de educación, y el término Educación Media hace referencia al ciclo que va desde 1ro a 6to del liceo, ciclo básico esta dentro, pero eso no significa que no sepa si “Ciclo básico incluye a primero, segundo y tercero de liceo” como dice el titulo del artículo… Hay que aclarar un poco los conceptos me parece…

  7. Esto es FALSO. El mismo Joel Rosemberg aclaró que esta afirmación no es verdadera. Estaría bueno que vieran el video de Tabaré Vazquez ayer cuando dijo que el IVA había bajado al 18% en el programa de Gabriel Pereyra.

  8. Alfredd por favor ponete a darle clase a esta manga de nabos!. Comentario mejor explicado y redactado imposible!. Sacale el puesto al inepto que redacto este articulo tambien! Jajajajaja

    • mejor que Alfred le saque el puesto al Cuquito … por ahi logran explicar bien como van a privatizar la ense;anza como quieren asi solo los de sus clases pueden estudiar …. TOTAL … para una idea mala con suficiente prueba en Chile a tal punto que Bachellete lo quiere sacar ,,,, es lo mismo que lo expliquen ALfred que sabe o Cuquito que NO TIENE NIII IDEA !!! ….Pauperrimo y Calamitoso …. otra cosa no le cabe ….

  9. Gente la educación media es en sí el liceo. Escuela (educación primaria), liceo (secundaria o educación media), universidad y otros (educación terciaria). Ahora ¿Qué paradigma quiere cambiar? ¿El sistema de enseñanza vertical que existe hoy en todos los ámbitos educativos? ¿El del maestro qué todo lo sabe? ¿Por qué tiene prioridad en su “nuevo paradigma” las ciencias duras y luego las materias de valores sociales? ¿Es preferible un gran químico a una buena persona? Para pensar… Si tuvieran más difusión las patinadas de este payaso creo qué no lo vota ni el padre jaj

  10. Lo mio es más simple, primero que nada escuché el audio que no está editado, y segundo quién le puede cree su interés por la educación, cuando votó en contra del Universidad de la Educación..¿? Él es el impresentable, pero quienes lo votan son unos irresponsables al poner el país en sus manos, ésto ya trasciende de banderas políticas gente!!

  11. Que diario de mierda, siempre dando informaciones incorrectas y sacando lo que le conviene, van asco, y no estoy hablando porque sea del partido nacional ni nada de eso, estoy hablando porque pierden credebilidad. Que imbeciles que son.
    La EDUCACION MEDIA es la siguiente:

    Esta puede subdividirse en: ciclo básico único (CBU), de enseñanza media, el mismo tiene tres años de duración, cumpliéndose así los nueve años de escolaridad obligatoria en el país. Esta enseñanza media se imparte en liceos o institutos del Consejo de Educación Secundaria y en Escuelas técnicas del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).

    El alumno tiene una carga horaria de 32 a 36 horas semanales según el grado que curse. El objetivo del CBU es agudizar el razonamiento, la experimentación, el desarrollo de la capacidad analítica, fundamental tanto para los estudios universitarios como para una técnica o profesión específica.Además se intenta garantizar al estudiante una elección educacional madura. En ciertos sectores del área rural se implementa del Ciclo Básico Rural, diseñado de acuerdo a las necesidades del medio y vinculado a la vida del trabajo. La evaluación del alumno se realiza a través de reuniones de profesores y se expresa mediante calificaciones.

    Segundo ciclo: Dentro de este ciclo se pueden seguir dos opciones que son:

    Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria
    Educación Técnico Profesional.
    El Bachillerato de Segundo Ciclo, comprende 3 años y ofrece tres orientaciones Básicas: Biológica, Humanística y Científica cada una de las cuales se diversifica en dos opciones en el último grado.

    La Educación Técnico Profesional, tiene distintas modalidades, que se extienden de 1 a 7 años, entre otros cometidos tiene la formación de técnicos Superiores, Técnicos medios y Trabajadores calificados. Su oferta educativa se nuclea en 4 grandes sectores:

    Agrario, Industrial, Artístico-Artesanal, Servicios y se caracteriza por incluir la actividad taller la cual se considera fundamental para la aprobación de cada curso.

    La Educación Técnico Profesional a través de sus cursos más avanzados habilita a los estudiantes al acceso a la Universidad o a la formación docente.

    • MIRA por mas que aclares aca creo que no va a cambiar la cosa…. es decir …TODOS SABEMOS LO QUE ES LA EDUCACION MEDIA ….. EL UNICO QUE EVIDENTEMENTE NO TIENE NI IDEA ES TU CANDIDATO …. dale hacele la pierna y explicaselo asi para a proxima NO QUEDA TAN PEGADO…NO PUEDE MAS DE FASCISTA EL TIPO …..MICKY VAINILLA DE CAPUSOTTO …. UN POROTO alado de esta JOYITA ….

  12. Pensar que durante muchos años gente murió luchando por la libertad de expresion para que venga alguien como vos (administrador de la pagina) a censurar comentarios, deberia darte vergüenza decir que votas por los ideales que destruis al borrar mis comentarios…

  13. No me creo que estén debatiendo sobre ésto. … Si no fuera que alguien podría querer votarlo sería para reírse. Usa paradigma en una oración y no sabe a que se refiere Ciclo Básico? En serio? Seguro que ha visto todas las del Sr. de los Anillos….ahora , eso si. …en versión original…que no se diga que la educación elitista no sirve para nada.

  14. Dale gente, el frente es mejor, No te jode, mínimo defecto de alguien y ya es lo peor, entonces que, mujica que era un guerrillero no es criticado, diossss

  15. Cuanto gil de goma que vive en un termo hablando de educación como de fútbol. Alguno de los candidatos se molestó en preguntarle a los docentes, quienes son los verdaderos gestores del acto educativo junto a los estudiantes, por donde empezar a mejorar la educación publica? Está clarísimo que el oligarca gay no tiene idea de su programa de gobierno, pero bueno, en cuanto educación hablamos, basta con leer las propuestas de los 4 partidos con presentación parlamentaria para darse uno cuenta, y sin tener muchas luces, de que no difieren en prácticamente nada, y tienden a una privatización de la educación publica.

  16. Con todo respeto a todos los presentes! A mi forma de ver, lo mejor que nos puede pasar es tener la posibilidad y la obligación asumida como ciudadanos DE ELEGIR a quienes nos gobiernan. Cada uno tiene sus convicciones e ideales propior, pero NADIE tiene el derecho de incidir ni limitar la expresión idiológica de nadie. Tenemos que hablar con respeto y entender que cada uno es distinto! RESPETEN al otro y ahí van a contribuir con un mejor país, el cambio está en cada uno y no en un partido político. Saludos a todos!

  17. Cada vez que le hacen entrevistas ´´queda pegado ´´. Habla mucho, dice poco y no sabe nada. Éste es el resúmen que me queda de inmediato.

  18. Me encantan los comentarios, POR Ahi dicen, que Lacalle Pou no esta preparado, para gobernnar, quizas sea si, pero por favor, que digan que Tabare si esta preparado, es un delirio, no estuvo ni estara, que se dedique a la Oncologia, que le va ir mejor

  19. Esta información tiene un titulo ERRONEO!!!!!!!!!!!!!!!!
    Es lamentable los comunicadores que tenemos, vaya a estudiar porque se nota que no hizo el liceo el que puso esta nota porque no sabe lo que es educación media. Y el tarado que pregunta si es 1, 2 o 3 no esta escuchando la respuesta….
    LAMENTABLE ESTA PUBLICACIÓN!!!!!! CIERREN QUE LES IRÄ MEJOR…NO TIENEN VERGUENZA. En acuerdo con la breve explicación de Gervacio pero nuestra propuesta educativa tiene muchas mas propuestas.

  20. El concepto de educación media a variado, primero se le llamó a los años de secundaria de primero a cuarto y luego de primero a tercero… pero creo que ESO ES INSIGNIFICANTE, se puede retomar la idea de considerarlo hasta cuarto y por eso incluye filosofía o no- creo que lo IMPORTANTE Y A DESTACAR ES QUE POR LO MENOS TIENEN IDEAS O PROYECTOS PARA UN PROBLEMA… Y POR SOBRE TODO QUE TIENE UN EQUIPO DE TRABAJO CON EL CUAL SE PREOCUPA DE LO QUE PASA EN EL URUGUAY, a diferencia de otros partidos que se preocupan en lo que hacen los otros candidatos y no se molestan ni siquiera en pensar una solución para algún problema.

  21. No puedo creer que Tabare no gane en primera vuelta compitiendo con este tipo que queda pegado en cada entrevista que hace por no saber responder nada.

  22. El titulo es una estafa, hay que leer la entrevista (completa) en el portal 180. No le den de comer falsos periodistas. Nos gustara o no pero siempre la verdad,

  23. Yo pregunto a todos los que critican lo que dio Lacalle Pou, se fijaron como esta la educación hoy en día, lo mismo le digo al admin de esta pagina, se fijo el indice de repetidores que hay? Vuelvo a preguntar !!! porque en vez de criticar no critican al gobierno actual y el desastre educativo que plantearon ? porque la ultima estadística a nivel mundial Uruguay esta ubicado en el penúltimo lugar a nivel Sudamericano en calidad de estudio, cuando en el año 2000 se peleaba el primer puesto!
    Aclaro soy apolítico pero este tipo de comentarios son los que llevan al país como va hoy en día, porque en vez de razonar lo que dice alguien lo primero que hacen es criticar porque es de otro color político. Por ahí escriben de recuerdos de los que hizo el gobierno blanco o colorado, ahora les voy a pedir a los militantes del FRENTE AMPLIO que recuerden esto y después me dicen si piensan lo mismo ! https://www.facebook.com/video.php?v=891403410885223&set=vb.100000467185121&type=2&theater

  24. Es una verguenza, este hombre no sabe donde está parado. Cuando se lo saca de su demagogia y de los slogan lindos de oir, queda como un reverendo tarado. Dios nos libre de él.

  25. Todos en la vida nos hemos equivocado quizás el se equivoco. Pero lo que yo pienso que Luis Lacalle Pou es mucho mejor presidente que Tabaré Vázquez . Porque Tavaré Vázquez fue un asesino al igual que Mujica : ellos formaron parte de los tupamaros, los tupamaros eran un grupo de asesinos que ponían bombas en escuelas,liceos,universidades y mataban gente inocente incluso a los niños. Muchos dicen que los militares entraron a la fuerza en el gobierno y no es así. Juan María Bordaberry le pidió ayuda a los militares para ayudar al país por que el no podía ya que los tupamaros a los que muchos adoran eran unos psicópatas que asesinaban sin piedad .

    No se olviden cuándo Mujica dijo que los seres humanos eramos unas cloacas.
    No se olviden cuándo Mujica declaró de que por algo no andaban armados (quiere decir que eran unos asesinos de gente inocente).

    No se olviden cuándo asesinaron a un peón de campo Ramón Pascasio Báez Mena. Báez transitaba a pie por el campo, intentando detener a un animal que había escapado, en la estancia Espartacus, situado en la Ruta 9 a unos 10 km de la ciudad de Pan de Azúcar. Casualmente descubrió una guarida de los guerrilleros, llamada popularmente «tatucera». Era un centro de adiestramiento y un escondite, con un arsenal de armas robadas. También se estaba preparando un sector a modo de laboratorio. Se considera que era parte de un plan para llevar la guerrilla al medio rural. Luego de mantenerlo cautivo , los tupamaros decidieron ejecutarlo inyectándole una sobredosis de pentotal.

    Esto comprueba que eran unos terroristas los que actualmente están el gobierno cómo: José Alberto Mujica Cordano, Lucía Topolansky Saavedra y Tabaré Ramón Vázquez Rosas y por su puesto muchos más.

    Por lo tanto yo creo que es mejor un presidente que se equivoca en algo insignificante que tener a un presidente que forma parte de un grupo de asesinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s