Politólogo advierte que hay diferencias de hasta 300 mil votos entre encuestadoras

#encuestas En su columna publicada en montevideo.com el doctor en ciencia política, Daniel Chasquetti, asegura que “si se analizan las encuestas con cierta rigurosidad, se podrá comprobar que existen divergencias sustantivas (…) tenemos un dilema de información que no dudo en caracterizar como grave. Ante esto, cualquier pronóstico sobre un eventual ganador parece un ejercicio por demás arriesgado”.

Chasquetti señala que “mientras Cifra, Interconsult y Factum presentan niveles de indecisión que oscilan entre el 3% y el 5%, Equipos ofrece un 15% y Radar un 14% (…) mientras para unos hay unos cien mil uruguayos indefinidos, para otros hay trescientos mil”. “Las encuestas no coinciden en la proporción de votantes indecisos que encuentran”, expresa.

Además, recuerda que “las encuestas no coinciden en torno a la competencia entre bloques. En tanto para Cifra, Interconsult y Factum, el bloque tradicional es mayor (entre tres y cinco puntos porcentuales), para Equipos y Radar la situación es exactamente al revés (el Frente Amplio es uno y cinco puntos mayor respectivamente)”.

Por otra parte, subraya que “las encuestas no coinciden en torno a la intención de voto del Partido Nacional. Mientras para Factum y Cifra, ese partido crece sostenidamente desde mayo (de 27 a 32 en el primer caso y de 30 a 33 en el segundo), para Equipos la trayectoria es irregular con meses de crecimiento y meses de decrecimiento. De este modo, Factum, Cifra e Interconsult ubican al partido de Lacalle Pou por encima del 30% en tanto Equipos y Radar lo ubican por debajo de esa línea”.

Finalmente, el politólogo indica que su enfoque “no apunta contra los encuestadores sino al hecho de que no todas las encuestas ofrecen la misma información (…) dada esta situación, deberíamos estar preparados para dos tipos muy diferente de situaciones: o que las encuestas converjan en la última semana de la campaña electoral, o que nos topemos con una sorpresa inesperada cuando se abran las urnas y se cuenten los votos”.

Urna Electoral 2009. Foto: Montevideo Portal.
Urna Electoral 2009. Foto: Montevideo Portal.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s