Lacalle Pou propone que directores elijan docentes y elección de horas bianual o trianual

#educación El candidato presidenciable del Partido Nacional encabeza un plan educativo de “emergencia” que, entre otros aspectos, propone que los directores sean quienes elijan a los docentes, que hayan materias en diferentes “áreas curriculares”, que la selección de las horas docentes se designen dos o tres veces al año, asociar el mejoramiento del salario docente a su capacitación y desempeño, y que Uruguay participe de manera permanente en las pruebas PISA.

La medida 11 del capítulo Política Educativa afirma que “se otorgará a los directores la capacidad de seleccionar a los miembros de su cuerpo docente mediante procedimientos fundados. Se tomarán las previsiones necesarias para aplicar esta medida en forma gradual y respetuosa de los derechos adquiridos”.

Pablo da Silveira, el coordinador programático del Partido Nacional, principal asesor en educación y designado como futuro ministro de Educación y Cultura en caso de que Lacalle Pou gane las elecciones, dijo a El Observador que para revertir los problemas en la educación, según los resultados de las pruebas PISA, “la propuesta –que en principio se aplicará en Ciclo Básico y luego se podría extender a Bachillerato– postula que al llegar a educación media los alumnos se encuentren con un abanico de asignaturas obligatorias y optativas agrupadas en tres anillos, en donde los niveles de aprendizaje alcanzados en el primer anillo sean condición para acceder a algunas materias agrupadas en el tercero.

El primero de ellos estará compuesto por “las áreas curriculares de máxima prioridad”, entre las que se encuentra lengua, segunda lengua, matemática y ciencias. El segundo aglutinará a “las áreas curriculares de alta prioridad y tránsito obligatorio”, como lo son informática, competencias emprendedoras, expresión, valores y formación ciudadana. Y el tercero  agrupará a “las áreas curriculares complementarias y de acceso condicionado”, como pueden ser  literatura, filosofía, historia del arte, cursos avanzados de ciencia, astronomía y teatro, entre otras”.

El candidato nacionalista dijo  que la elección de horas docentes ha provocado movilizaciones de los gremios por lo cual  debería realizarse “una vez cada dos o tres años, y no una vez por año”.

La medida 15 del capítulo Política Educativa plantea desarrollar “una política de mejoramiento de los salarios docentes, asociado a mejoras en términos de capacitación y desempeño. La antigüedad dejará de ser el principal factor determinante del monto de las remuneraciones. En las etapas avanzadas del proceso, y con la finalidad de estimular el trabajo en equipo, el desempeño a considerar no será únicamente el del docente individual sino el del centro de estudios en el que trabaja”.

La medida 22 propone que Uruguay vote una ley que mandate a participar de manera permanente en las pruebas PISA “con el fin de generar conocimiento nuevo y más detallado sobre la distribución de los déficits de aprendizaje en el alumnado uruguayo”.

La medida uno señala que reasignará “las actuales potestades del Codicen y los consejos desconcentrados, a efectos de simplificar y acelerar la gestión”, con el objetivo de “reducir el peso de los intereses corporativos en el gobierno de la educación”.

La medida 20 explica cómo hará ingresar nuevos docentes al sistema educativo en corto plazo a los efectos de subsanar la carencia de docentes titulados, especialmente en algunas asignaturas y en algunas regiones del país. “Para eso se apelará a personas con formación universitaria que estén dispuestas a incorporarse a la actividad docente en un régimen de tutoría y tras recibir una formación pedagógica básica. Se aspira a reclutar profesionales que han pasado el pico de máxima actividad y universitarios jóvenes con alto perfil de notas. A todos ellos se les ofrecerá un año de formación pedagógica (tanto en instituciones públicas como privadas) y la incorporación a la tarea docente bajo la supervisión de un docente de alta graduación. Se trabajaría en base a contratos anuales de dedicación parcial, cuya renovación quedaría sujeta a resultados. Esta medida de carácter paliativo apuntaría a generar mejoras de corto plazo mientras se crean las condiciones para formar nuevas generaciones de docentes profesionales”.

Capítulo en educación del Programa del Partido Nacional

http://www.lacallepou.uy/agenda-de-gobierno/pdf/3.un-pais-de-oportunidades.pdf

Nota del sitio del candidato blanco

http://www.lacallepou.uy/lacalle-pou-la-educacion-tiene-que-estar-en-manos-de-los-gobernantes/

Nota de El Observador sobre la carga de horario de algunas materias

http://www.elobservador.com.uy/noticia/289198/literatura-y-filosofia-tendran-carga-horaria-minima-si-blancos-ganan/

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s