La derecha se mostró dividida y con propuestas de debate electoral sin responder

#elecciones “Te invito a debatir en la televisión la semana que viene”, propuso el candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, quien no respondió. Por los otros temas, el colorado defendió la baja y el blanco mostró las diferencias internas, en economía difieren en la forma de bajar el déficit fiscal y en salud el colorado definió como principal problema el “amiguismo sindical” y el blanco propuso un hospital nuevo en el Cerro.

Presentamos una breve síntesis de las principales propuestas en los cuatro puntos debatidos:

Educación

Bordaberry, propuso un ciclo educativo único de 4 a 14 años, más días de clase, 100 liceos gestionados  como el Jubilar o el Impulso, una nueva universidad pero localizada en el interior y más evaluación.

Lacalle Pou acusó al gobierno de hacer repetir a los niños a pesar de su mal aprendizaje, aumentar la cantidad de maestros comunitarios, mejorar el salario para los docentes y protegerlos de la violencia, becar a 150 docentes al año, y romper con la elección de horas anual.

Economía  

Bordaberry subrayó que la población está afectada por inflación, que rompe la relación con los ingresos. Afirmó que el déficit  fiscal es fruto de la mala gestión de las empresas públicas, y acusó al oficialismo por no tener convenios para ingresar a los mercados de otros países sin aranceles. Además, señaló al IRPF y al IASS como impuestos contra la clase media. Propuso terminar con el déficit, mejorar gestión de empresas públicas, renegociar la deuda y pagar con reservas, no llenar el 25% de las vacantes del estado y pagar aguinaldo a los jubilados.

Por su parte, Lacalle Pou dijo que “la Deuda externa es del pasado”. Para Lacalle pou el viento de cola puede seguir, pero observó que el Estado se ensaña con el bolsillo de la gente. Para el candidato blanco, el gobierno no se encargó del déficit. Su compromiso es reducir el déficit 1.5 en cinco años, implementar el plan “Estamos Contigo” para la clase media y renunciar por 200 millones de IASS, bajar el costo del combustible a los empresarios y que las empresas públicas que no exageren gasto en publicidad, además de exigir responsabilidad a los directores de empresas públicas por parte del propio Presidente.

Salud

Para Bordaberry, la reforma de la salud está bien intencionada y aclaró que no tiene problemas de dirección política sino de financiación y gestión. Propuso otro IMAE en el norte del país y quitar la representación de los sindicatos, que hacen “amiguismo”. En cuanto a salud laboral, propuso políticas en el entorno laboral para mejorar la vida sana.

Lacalle Pou dijo que la reforma es un hecho, pero que no está “integrada” tal como indica el nombre. Destacó su propuesta de instalar un Hospital en el Cerro. Para Lacalle Pou, el control ciudadano se ejerce desde el monitoreo de recursos humanos y materiales. Habilitará el ingreso de nuevas tecnologías en función de la fuerza económica de cada mutualista, para salir del “como no lo pueden usar todos que no lo use nadie”. Exigirá las mismas prerrogativas tanto a privados como a ASSE.

Seguridad

Según Bordaberry, el problema de la droga no se soluciona “dando droga” (sic), y se debe detener el ingreso de la pasta base. En cuanto a minoridad delincuente, subrayó que la única propuesta seria es la baja y sistema de rehabilitación. Añadió una política de seguridad para proteger a la víctima a sus propuestas.

Lacalle Pou se comprometió a realizar un abordaje preventivo con inclusión social, tal como está impregnado en todo su programa electoral. “El hombre no es el lobo del hombre”, se enmarcó. En cuanto al tema de la minoridad habló sobre las diferencias por la baja en el seno del Partido Nacional y subrayó la posición del recién integrado Álvaro Garcé (quien según la INDDHH no puede hacer campaña política porque no renunció). Para Lacalle Pou, hay que volver a la comisaría y reinstalar Radiopatrulla. Destacó la creación de una guardia nacional y dijo que así “en un año tendremos resultados”, prometió.

El intercambio se realizó en el Ateneo de Montevideo y fue transmitido por cadena nacional de radio y televisión privada. Es la primera vez que los canales privados realizan una iniciativa de este tipo. Fue moderado por el periodista de Radio Sarandí Raúl Ponce de León.

La derecha se mostró dividida en el Ateneo Presidencial. Foto: Transmisión ANDEBU.
La derecha se mostró dividida en el Ateneo Presidencial. Foto: Transmisión ANDEBU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s