Partido Nacional y docentes se disputan la palabra “autonomía” en la educación

#educación La fórmula blanca subraya que la educación no es “autónoma”, pero el concepto tiene significados muy distintos para los docentes. “Queremos que los directores elijan a los docentes”, afirmó el candidato Lacalle Pou. Sin embargo, los docentes organizados entienden que “autonomía” es dirigir la enseñanza tanto en el centro como en los organismos nacionales, tal como pasó en Uruguay entre 1952 y 1970, cuando Pacheco Areco intervino la educación.

El programa de Lacalle Pou pone especial relevancia al papel del director del centro educativo, a tal punto que en una reunión  dijo textualmente: “Queremos modificar la elección de horas…aparte de generar conflictos…son los docentes eligiendo instituto, nosotros queremos cambiar eso, queremos modificar, que sean los directores eligiendo docentes”.

El programa del Partido Nacional indica que “Un establecimiento educativo autónomo necesita estar dotado de una autoridad propia con capacidad de liderazgo. Puede tratarse de un director individual, de un equipo de dirección o de la comunidad docente en su conjunto, pero lo importante es que se pueda tomar decisiones dentro del propio centro de estudios. Esto supone trasladar una parte del poder de decisión a los centros, incluyendo la capacidad de administrar cantidades significativas de recursos.”

Pero además no confía en la preparación de un docente para dirigir un centro educativo: “Muchas veces, cuando se premia a un docente convirtiéndolo en director, se pierde un buen docente y se gana un mal director”. Además, ante las cámaras empresariales dijo que “la educación tiene que estar en manos de los gobernantes”.

Como contrapartida, Lacalle Pou propone un conjunto de modificaciones  para reducir el peso de los intereses corporativos en el gobierno de la educación. Además, buscará que las escuelas y liceos compitan por dinero para hacer obras. En ese sentido, el fideicomiso para infraestructura educativa invirtió en tres años unos 1.785 millones de dólares. El programa no indica ninguna cifra a concursar, ni qué se realizará con la cifra actual usufructuada.

Ningún político eligió a los directores de Secundaria durante 18 años, hasta que Pacheco intervino la educación

El problema de la autonomía en la educación comenzó en los centros terciarios a comienzos de siglo, tal como consignó La Ventana en una nota anterior. En la educación media, los docentes votaban de forma directa a tres de los seis directores. Los restantes consejeros eran electos por Primaria, UTU y el restante por la Universidad.

Esta situación permaneció incambiada hasta el año 1967, cuando fue electo Arturo Rodríguez Zorrilla, un docente que no pertenecía a fuerzas de izquierda. El diferendo lo cerró Pacheco con la intervención en el Consejo de Secundaria, el 12 de febrero de 1970.

Posteriormente, la ley de educación de Bordaberry de 1973 creaba el CONAE como órgano superior de la educación básica y media, con una dirección electa íntegramente por el poder político. Esa ley fue sustituida por Sanguinetti en 1985 con una ley “de emergencia” que duró 25 años, hasta la actual ley de educación donde los docentes tienen voz y voto. Para estas elecciones, Lacalle Pou afirma que autonomía es otorgar mayores potestades al director del centro y retirar el voto al representante de los docentes en los órganos de conducción de la educación pública.

Mauricio Langón dice: “La desprofesionalización alude al proceso que tiende a reducir la autonomía del docente: tiende a hacer de su práctica la aplicación de decisiones en que no ha participado y o bien reduce su trabajo teórico al conocimiento de ciertas teorías y modos de aplicación, o bien lo desliga de la práctica”.

Y en una línea similar, el prestigioso magister Miguel Soler pidió que se atiendan los aspectos intrínsecos de la educación pero también los extrínsecos, vinculados a la pobreza, porque la educación es un reflejo de esa situación. Además, dijo que la partidización del tema empobrece el análisis”.

Revista de FENAPES Año 3 Nro8 ¿Por qué hay dos debates posibles sobre educación pública?

http://www.fenapes.org.uy/wp-content/uploads/2013/12/Binder1.pdf

Blog de Roque Faraone La Autonomía de la Educación

http://roquefaraone.blogspot.com/2012/01/la-autonomia-de-la-educacion-en-el.html

Mauricio Langón, año 2000. Autonomía, educación y globalización.

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/AUTONOM%C3%8DA,%20EDUCACI%C3%93N%20Y%20GLOBALIZACI%C3%93N.pdf

Semanario Brecha, 05/09/14 “Miguel Soler: La partidización de la enseñanza empobrece el análisis”

http://brecha.com.uy/la-partidizacion-de-la-educacion-empobrece-el-analisis/

El País 18/10/11 BID: Uruguay con buena infraestructura educativa

http://historico.elpais.com.uy/111018/pnacio-600524/nacional/BID-Uruguay-con-buena-infraestructura-educativa/

Estudiantes pintan su liceo 59, en Montevideo. Fuente: Fotolog.
Estudiantes pintan su liceo 59, en Montevideo. Fuente: Fotolog.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s