Conozca cuál es ese 3% de las calles de Montevideo que concentra el 50% de los robos

#seguridad La Ventana presenta el mapa de Montevideo con el 3% de los segmentos de calles que concentran la mitad de los robos de la capital. Fue confeccionado por el criminólogo de la universidad de Cambridge, Lawrence Sherman, quien afirma que el delito no se corre porque los ladrones temen a la policía, pero también a otros ladrones.

El mapa fue presentado a los periodistas el 26 de setiembre de 2014, pero ningún medio de comunicación informó que la comisaría 25 utilizó este modelo y bajó los delitos, tal como afirma Sherman ante los periodistas. La comisaría 25 custodia el barrio Chacarita de los Padres, Oncativo, Copérnico y el barrio 50 Metros. La mitad de los efectivos de esta comisaría son en realidad estudiantes de la Escuela Nacional de Policía.

“Lo que sabemos es que la mitad de los robos pasaron en mil cuadras (de Montevideo) en 2009, 2010, 2011 y 2012. Las mismas cuadras… Las mismas cuadras y por las mismas razones: que ofrecen a los criminales las mejores oportunidades”, dijo Sherman durante el almuerzo con periodistas.

Según esta identificación de “puntos calientes”, la concentración de peatones en Pérez Castellano, en 18 de Julio desde la plaza Independencia hasta Ejido, en bulevar Artigas desde Rivera hasta Tres Cruces y avenida Italia desde esa terminal terrestre hasta el estadio Centenario, es propicia para el trabajo de los ladrones, además de las otras esquinas que aparecen en el mapa presentado en La Ventana.

El criminólogo señaló varios estudios internacionales donde se marca que el incremento de patrullaje en cinco veces sobre esa zona y cada 15 minutos, el crimen se reduce, tal como pasó en la comisaría 25º. Además, el delito no se corre por temor a la policía, pero también por temor a los ladrones que manejan ilegalmente los otros “puntos calientes”.

Sherman destacó que el robo a peatones es mucho mayor que en buses colectivos, tiendas, bancos o cualquier otro blanco, incluido automóviles.

Sobre otro punto que además está en la agenda política de cara a las elecciones, Sherman dijo que no hay una sola evidencia de que aumentar los arrestos de quienes roban reduce la tasa de delitos, pero hay 20 estudios que subrayan que si se aumenta la presencia policial en los “puntos calientes”, las cifras se reducen sensiblemente.

Presentación del criminólogo Lawrence Sherman

https://www.minterior.gub.uy/images/stories/Sherman.pdf

Mapa con los "puntos calientes" de la ciudad, 2009-2013.
Mapa con los “puntos calientes” de la ciudad, 2009-2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s