Salarios o el dólar: analistas de El País y El Observador difieren sobre peligros de la inflación

#inflación Según los analistas relevados por los diarios El País y El Observador las causas más importantes de la suba de precios durante el año son o los aumentos de salario por encima de la productividad o la influencia del dólar en los productos importados. Sin embargo, ambos destacan el rol del Estado en la disminución de los precios. La inflación se redujo por séptimo mes consecutivo.

Según la economista de Tea, Deloitte & Touche, Florencia Carriqui, consignada en El País, los precios de los productos no transables (1) aumentaron un 10% ente setiembre de 2013 y setiembre de 2014.

En tanto, “lo que subyace son las presiones locales ligadas por un lado al alto crecimiento de los salarios, con una expansión en términos reales este año particularmente muy superior a la productividad”, dijo el analista de Vixion Consultores, Aldo Lema.

El dólar es un factor que genera incertidumbre en el precio de los transables (2)

El Centro de Economía, Sociedad y Empresas que dirige el asesor de Pedro Bordaberry, Ignacio Munyo, sostuvo que la contención del dólar depende de una tasa de cambio del dólar a 25 pesos.  Según la economista de Price WaterhouseCoopers, Mercedes Comas, el principal factor de incertidumbre es el dólar.

En la misma línea, el Centro de Investigaciones Económicas, subraya la relevancia de la tasa de cambio así como del salario, que creció “más de lo previsto”.

Sin embargo, el economista de Oikos, Pablo Moya, consideró que la suba del dólar no será tan pronunciada, por lo cual descartó mayores incidencias en la inflación de aquí al final del año.

El indicador termómetro de la inflación no tiene en cuenta el rol del Estado

En setiembre, El País reconoce que la racha de desaceleración de la  inflación interanual es la más prolongada desde junio de 2005. Las presiones que observó en el mes de agosto impedirían que “siga cediendo”, lo cual ocurrió. Esas presiones están identificadas puntualmente en los aumentos salariales. El asesor de Bordaberry, Ignacio Munyo, afirmó que “Hay que dar la señal de un ajuste monetario y fiscal para llevar a la inflación a 5% y después cambiar la negociación salarial”.

En agosto, el mismo diario volvió a consignar la desaceleración de la inflación del mes de julio, pero insistió con el aumento en “el núcleo duro”, identificado básicamente en el rubro “alimentos y bebidas”.

Junio fue el último mes del acuerdo de precios entre el gobierno y las cadenas de supermercado. En julio, mes de la publicación de los datos de inflación, El País, los economistas consultados por el diario identificaron al “dólar planchado” como un componente que colaboró con la desaceleración de los precios.

Todos los analistas consultados en los últimos tres meses estimaron un dato de inflación por encima del dato publicado al mes siguiente.

 

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/inflacion-estable-mantiene-nucleo-duro.html

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/mayor-racha-bajas-ipc-analistas.html

Inflación subyacente. Fuente: http://relymen.blogspot.com/2014/01/imperdibles-es-la-inflacion-estupido.html
Inflación. Fuente: http://relymen.blogspot.com/2014/01/imperdibles-es-la-inflacion-estupido.html

 

(1) bienes transables: productos que sólo pueden venderse o intercambiarse en la economía que lo produce: servicios, transporte

(2) bienes no transables: productos que se pueden exportar: productos industrializados, productos alimenticios industrializables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s