Pablo Iglesias de “Podemos” en Uruguay: “el poder no le tiene miedo a la izquierda, le tiene miedo al pueblo”

#internacionales El referente de la nueva izquierda española Pablo Iglesias en su recorrida por Uruguay visitó al presidente José Mujica. Luego de la reunión, dijo a La Ventana que su país está gobernado por personas que deciden ajustes fiscales que no los afectan, que los políticos no deberían ser una casta de aristócratas y que los partidos políticos deben devolverle las decisiones a la gente. Añadió que Uruguay es un ejemplo de país que se gobernó con dignidad frente al mercado y los privilegiados, y que demostró que la economía y la democracia no son incompatibles.

La Ventana (LV): Es el término de una gira por Grecia, Ecuador, Bolivia y Uruguay; ¿Cuáles son las primeras conclusiones?

Pablo Iglesias (PI): -Ha sido un viaje muy especial. Para nosotros, este viaje tenía una simbología crucial. Del mismo modo que elegimos Grecia como el primer lugar que queríamos visitar, porque queríamos estar con Alexis Tsipras (del partido político de izquierdas Syriza), que va a ser el próximo presidente (del parlamento europeo), queríamos que nuestro segundo gesto simbólico fuera en América Latina. Gobiernos como el de Uruguay, el de Ecuador o el de Bolivia, han demostrado que se puede gobernar de otra manera.

Nosotros sabemos que España es diferente, que hay una posición sociopolítica distinta, una historia económica distinta. Pero para nosotros ha sido una inspiración el aprender de gobiernos que han sabido estar con sus pueblos frente a los privilegiados, frente a los poderes de los mercados, frente a los poderes financieros, demostrando que la democracia y la economía no son incompatibles, que se puede democratizar la economía.

Nosotros en Europa del sur estamos siendo sometidos a una situación casi colonial, estamos diciendo en nuestro país que debemos recuperar la soberanía, que no vamos a ser una colonia de Alemania ni de la señora Angela Merkel y, en esa dirección, aprender de gobiernos que han sido dignos, para nosotros ha sido algo crucial. Por eso hemos estado aquí.

Estamos muy emocionados, también, porque hemos recibido un trato desproporcionado respecto de lo que significamos. Que nos hayan recibido tres presidentes, para nosotros, ha sido algo muy especial. Volvemos muy contentos y con las pilas cargadas.

LV: -Hablaste de tres presidentes en el contexto de una América Latina que tiene varios mandatarios de izquierda. ¿Por qué Mujica?

PI:- Para nosotros, Mujica representa algo muy especial. Representa la historia de la dignidad de este país en la lucha por la libertad. Alguien que vivió la represión en su carne, que vivió la cárcel, que asumió el compromiso cuando éste significaba jugarse la vida.

Y además, tiene algo muy importante para nuestro país. Cuando los españoles, a través de un programa de televisión, conocieron a Mujica, vieron que es posible que un presidente se parezca a su pueblo, que un presidente no tiene por qué ser un privilegiado ni tiene por qué ir de corbata si no quiere, ni tiene por qué ganar 15 veces más de lo que gana un trabajador de la administración pública. Que puede ser una persona normal, una persona igual que los ciudadanos.

Y eso en España marcó mucho, porque sirvió para señalar que estamos gobernados por una casta, una casta de privilegiados a los que no les afectan los recortes que deciden aplicar sobre el resto de los ciudadanos. Mujica es un ejemplo de lo que debería ser normal. No debería ser algo extraordinario, sino lo normal, que un presidente es un ciudadano más que cumple funciones de representación para las que ha sido elegido y de funciones de gobierno, que no se tiene que convertir en una suerte de aristócrata.

En la conversación nos lo decía Mujica: “es fundamental la ética, es fundamental que los que defienden los valores republicanos, los valores del Estado, de las instituciones, no imiten las formas del Antiguo Régimen”. Por desgracia, eso es lo que padecemos en Europa y, para nosotros, el estilo y la forma de Mujica es un ejemplo a seguir.

LV:- En la web de “Podemos” dice que ustedes se definen como “un método”. ¿Qué significa eso?

PI:-Significa que los partidos políticos, a veces, son una cosa vieja. Y que a veces hacer política es hacer algo tan sencillo como devolverle el protagonismo a la gente. Nosotros cuando lanzamos la iniciativa dijimos: “va a haber primarias abiertas desde el primer candidato hasta el último, los candidatos no los va a elegir ningún comité central ni ningún órgano electivo ni van a ser el resultado de luchas internas de partido”.

La clave es empoderar a la gente. El poder no le tiene miedo a la izquierda, el poder le tiene miedo al pueblo, le tiene miedo a la gente. Y contra eso hay que dejar que la gente decida, sin miedo. Eso nos ha permitido tener 130 mil afiliados en estos momentos, haber tenido las primarias más participativas de la historia de unas elecciones europeas y ser la organización política de nuestro país, que a través de las facilidades de los mecanismos digitales, permite metodologías de participación política, frente a los congresos a la búlgara de las castas de las organizaciones de la derecha y de la casta de políticos.

Pablo Iglesias estuvo acompañado por Íñigo Errejón y Pablo Bustinduy. Posteriormente conversaron con los militantes de Podemos en Uruguay, en la Facultad de Humanidades.

Mujica recibió al eurodiputado Pablo Iglesias. Foto: Presidencia Uruguay
Mujica recibió al eurodiputado Pablo Iglesias. Foto: Presidencia Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s