Federación Rural se mete en la campaña con el abigeato, un delito que cayó el 63% en 10 años

#seguridad La Federación Rural del Uruguay denunció que las situaciones de inseguridad que se viven en el interior del país continúan siendo un problema grave y que las reuniones con el Ministerio del Interior y del Poder Judicial no dieron los resultados esperados. Sin embargo, si se comparan los datos de 2005 con los del año pasado, el abigeato cayó un 63% en 10 años. La Federación Rural exige “legítima defensa” para los casos de abigeato.

“A veces vemos que hay mucho ruido, mucho circo, pero en los hechos pocos resultados (frente a los casos de abigeato)” encabeza una crónica de2013 de El País, con palabras de Octacilio Echenagusía ex presidente de la Federación Rural. Las cifras no avalan la afirmación.

Las denuncias de abigeato fueron 1.042 en 2013, 1.658 en 2012, 1.876 en 2011, 1.919 en 2010, 1.659 en 2009, 1.738 en 2008, 1.988 en 2007, 2.152 en 2006 y 2.813 en 2005. No hay estadísticas específicas sobre abigeato en años anteriores. Todos estos datos están disponibles en la web del Ministerio del Interior.

Medido en términos semestrales, el abigeato fue abatido casi a la mitad entre 2012 y 2013 (872 a 512 casos), y creció 13% entre 2013 y 2014 (de 512 a 581 casos).

El diputado blanco por Cerro Largo Pedro Saravia Fratti presentó un proyecto de Ley por el cual “así como la intimidad o la paz domiciliaria es defendible mediante el empleo de violencia, también lo es la propiedad rural, porque los bienes defendibles no son solamente la vida y la integridad física, sino cualquier derecho”. Hace 15 días, el presidente de la Asociación Rural recordó este proyecto de ley y criticó que se mantenga “cajoneado”.

Uno de cada tres asesores en políticas agrarias de Lacalle Pou pertenece a la Federación Rural o a la Asociación Rural. La Federación Rural y la Asociación Rural participaron del texto “Aportes 2015” de las gremiales empresariales opositoras al gobierno y marcaron agenda en seguridad, educación, infraestructura y competitividad, tal como registró La Ventana en varias ocasiones. Este lunes en entrevista con Blanca Rodríguez, Lacalle Pou dijo que ese documento es “muy bueno”.

Según el último documento del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, el abigeato son todos “los hechos por los cuales alguien mata intencionalmente, faena o sustrae ganado ajeno, así como colmenas, cueros y otras pieles, lanas y cerdas. Asimismo, incluye los hechos por los cuales se marcan, borran o modifican las señales de ganado y pieles ajenas para aprovecharse de los mismos”.

El País 01/10/14 “Federación Rural denuncia falta de respuestas ante la inseguridad”

http://www.elpais.com.uy/informacion/federacion-rural-denuncia-falta-respuestas.html

El País 18/08/14 “Productores en alerta por abigeato: ley “encajonada””

http://www.elpais.com.uy/informacion/productores-alerta-abigeato-ley-encajonada.html 

El País 05/05/14 “Federación Rural plantea molestia a Suprema Corte por abigeato”

http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/plantea-molestia-a-suprema-corte-por-abigeato.html

Candidatos de la oposición en el congreso de la Federación Rural 2014. Foto: sitio del Partido de los Trabajadores.
Candidatos de la oposición en el congreso de la Federación Rural 2014. Foto: sitio del Partido de los Trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s