“Queda claro que en el Uruguay el ingreso de la pasta base es del año 2001-2002”

#seguridad El ex director de la Junta Nacional de Drogas 1995-2005 explicó que la pasta base ingresó al Uruguay debido a la “porosidad social” generada por la crisis del año 2002. Alberto Scavarelli recordó que “es claro” que la pasta base se instaló en el país con esa crisis. Pedro Bordaberry dijo en un acto en Montevideo que “la pasta base es la peor herencia maldita que nos dejó el Frente Amplio”.

Durante su intervención en el acto partidario de lanzamiento de la Lista 10 del partido Colorado, el candidato a la presidencia de la República Pedro Bordaberry sostuvo que desde su colectividad política en el gobierno “vamos a sacar la pasta base de las calles de Montevideo, la pasta base que es la peor de las herencias malditas que nos deja el Frente Amplio”. Sin embargo, el ex prosecretario de la Presidencia y por tanto ex presidente de la Junta Nacional de Drogas, Alberto Scavarelli, explicó que la instalación y explosión de la pasta base es consecuencia de la crisis del año 2002.

“Acá hay un hecho clave y claro. Hasta el año 1999-2000, el tema del sulfato de cocaína o pasta base felizmente pudo ser controlado para que no entrara a territorio nacional. Con la crisis del 2002 se produce una porosidad en la estructura social, el fenómeno del ingreso de la pasta base, sumado a los efectos de expansión del Plan Colombia, determinó que ingresara al país, muy rápidamente y en volúmenes muy importantes a un precio que realmente generó un enorme mercado que nos produjo todas las consecuencias que vinieron después”.

“Queda claro entonces que en el Uruguay el ingreso de la pasta base es del año 2001-2002, es cuando aparece internamente cuantificado, y que sin dudas, a partir de allí, comienza una escalada que termina estableciendo los patrones de conducta y de consumo que han afectado la conducta de la gente que consume y no delinque, pero también y fundamentalmente la conducta de quien consume y delinque porque la condición del delito, termina rompiendo lo que dijimos hace tantos años: la ecuación de la violencia esperada”, dijo Scavarelli al portal del Ministerio del Interior.

Scavarelli fue presidente de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de la Droga, (P.N.U.F.I.D), de la ONU, así como presidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (C.I.C.A.D.) de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.).

El País: “Pasta base, peor herencia maldita que dejó el FA”

http://www.elpais.com.uy/informacion/pasta-base-herencia-frente.html

Scavarelli: “la pasta base ingresa al Uruguay en 2001-2002”

https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=2229

"La pasta base es la peor herencia del Frente Amplio". Foto: El País.
“La pasta base es la peor herencia del Frente Amplio”. Foto: El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s