Acuerdo: Oposición buscará derogar la Ley Orgánica Policial

Los partidos tradicionales y el partido Independiente coinciden en modificar el marco normativo de la policía porque la policía “perdió unidad de mando”. La nueva Ley Orgánica Policial creó Asuntos Internos, separó la Guardia Republicana del Director de Policía, modificó el régimen disciplinario de la ley de Pacheco Areco y superponer la guardia Republicana con otra guardia de nivel nacional.

Una de las principales innovaciones es la readecuación institucional. Todos los partidos políticos se oponen a separar las fuerzas de choque del mando del director de policía, que permanecerá con el comando de las fuerzas de policiamiento cotidianas. De hecho aparece en el plan de gobierno de Lacalle Pou como “Los gobiernos del Frente Amplio han deteriorado el marco normativo que la Policía necesita para funcionar y han debilitado su imagen”.

La principal crítica es del Círculo Policial, quien dijo que se otorga “demasiado poder” a la sección Asuntos Internos, una oficina creada durante la última administración, en el marco de una institución que se reconoce como tal desde 1829.

La nueva ley toma en cuenta que el arresto a rigor es una privación de la libertad en el lugar de trabajo que no está respaldada por una resolución judicial. El régimen disciplinario de la Ley Orgánica es el mismo que en otra organización civil: observación escrita, demérito, suspensión, baja. Sin embargo, en el documento de Lacalle Pou se propone “recuperar” el principio de autoridad interna.

Siguiendo con el programa de Lacalle Pou, éste señala que el Frente Amplio tiene una visión ideologizada de la policía, la cual es un “viejo enemigo al que hay que controlar”. Sin embargo, sólo 300 policías se dan de baja cada año, la mayoría por corrupción, según el Ministerio.

La ley anterior data de 1971 y está enmarcada en las políticas autoritarias del gobierno de Pacheco Areco y de Juan María Bordaberry. Sintetizaba los 19 reglamentos independientes que tenía antes las distintas jefaturas de policía. Es la primera vez en la historia de la policía que subraya que es una fuerza democrática.

Para los policías blancos, estudiar el contexto social de un ladrón es un acto de “ingenuidad”

“Los gobiernos del Frente Amplio adoptaron una visión ingenua e ideologizada sobre los orígenes del delito y sobre las formas de combatirlo”, dice el programa de Lacalle Pou. A pesar de esto, el propuesto ministro del Interior, Carlos Moreira, subrayó que durante la gestión de Bonomi “la mirada sociológica sobre la delincuencia terminó derrumbada”.

Principal observación de los partidos de oposición

Fuerzas que están a cargo del Ministro: Dirección de Asuntos Internos, Dirección General de Información e Inteligencia Policial, Guardia Republicana, Dirección Nacional de Bomberos, Dirección Nacional de la Educación Policial.

 

Partidos de oposición sólo toman ideas del Círculo Policial.
Partidos de oposición sólo toman ideas del Círculo Policial.

http://www.republica.com.uy/nueva-ley-organica-policial-deja-atras-impronta-militarista

http://www.elpais.com.uy/informacion/ministerio-interior-refuerza-control-policias.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/dan-baja-policias.html

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1068819-ministerio-del-interior-remitira-al-parlamento-nueva-ley-organica-policial

http://justicia.com.uy/?p=1947

http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011feb07/act06.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s