Blindaje Mediático. El País tiene ministro del Interior: es el viceministro de la huelga policial 1992, pero dijo “no”

#seguridad “¿Pero qué está primero, su voluntad de ser intendente o lo que le pida Lacalle Pou?” fue la segunda repregunta al actual senador Carlos Moreira, citado sólo por El País como candidato a ministro del Interior por el Partido Nacional. Esa fue la primera nota a un candidato a esa Cartera luego del desafío de Vázquez a los partidos tradicionales sobre los proyectos políticos en materia de seguridad pública. Carlos Moreira fue subsecretario del Interior de Juan Andrés Ramírez.

Como subsecretario de esa cartera, Carlos Moreira estuvo en el núcleo del Ministerio del Interior durante la investigación del caso Eugenio Berríos, secuestrado y asesinado por oficiales militares uruguayos en Parque del Plata, Canelones.

El 15 de noviembre de 1992 el químico y ex agente de inteligencia de la dictadura de Pinochet escapó de la custodia de tres militares uruguayos y pidió socorro en la comisaría de Parque del Plata. Luego de seis horas en la comisaría, los policías devolvieron al agente de inteligencia a los militares uruguayos coronel Tomás Casella, el oficial Wellington Sarli y el oficial Eduardo Radaelli, dueño de la casa en Parque del Plata. Todos estos militares estaban en actividad.

El secuestro servía para evitar que declare contra militares chilenos por delitos de lesa humanidad, incluido Augusto Pinochet. Este escándalo arruinó el viaje por Londres del entonces presidente Luis Lacalle Herrera, quien no prosiguió las investigaciones. A su retorno, Lacalle se desentendió del problema: “Le hemos pedido al embajador chileno en Montevideo la máxima información sobre todo lo que pudiera tener relación con actividades eventuales de oficiales chilenos en nuestro territorio y toda la mayor información que podamos tener sobre este asunto, que es un asunto chileno”.  Berríos apareció muerto el 13 de abril de 1995.

Lacalle pide venia al Parlamento para que Tomás Casella acceda al grado de coronel en 1994.

Moreira fue subsecretario del Ministerio del Interior durante la segunda huelga policial de la historia del país

En noviembre de 1992 un conjunto de efectivos policiales acampó en la actual sede de la Guardia Republicana, hecho que se repitió a lo largo del país. La huelga comenzó a raíz de la entrega de una canasta con productos básicos a los funcionarios policiales, pero muchas canastas contenían productos en mal estado. La indignación de los familiares de policías creció e incluyó a agentes uniformados. Ante un brote de violencia contra las instituciones, el entonces subsecretario Carlos Moreira encabezó las negociaciones que se desarrollaron en la Curia de la Catedral de Montevideo.

En el marco de una compleja interna también en las Fuerzas Armadas, Lacalle desestimó la posibilidad de sofocar la huelga policial durante la conducción ministerial de Ramírez y Moreira con militares. Sí autorizó el patrullaje de fuerzas militares.

Según un informe del periodista de Brecha Guillermo Waksman: “Pocas semanas antes del referéndum (sobre la Ley de Empresas Públicas), una huelga policial de cuatro días generó una situación de virtual desacato militar: el presidente se vio obligado a no ordenar el cumplimiento de tareas policiales por militares ante la convicción de que no sería obedecido, y el parlamento a aprobar, a toda máquina, mejoras en las remuneraciones y pasividades de los uniformados”.

La conclusión de un especial de El Observador sobre el salario policial dice: “77. “Mejora sustancial de las retribuciones”. No cumplido: la situación salarial de la policía derivó durante el período de gobierno en una huelga que obligó a que las Fuerzas Armadas patrullaran las calles.”

El País: Carlos Moreira: “El ministro del Interior debe ser un político”

http://www.elpais.com.uy/informacion/moreira-ministro-interior-cargo-politico.html

La República: Lacalle evaluó en 1992 sofocar la huelga policial con militares

http://www.lr21.com.uy/politica/51402-lacalle-evaluo-en-1992-sofocar-la-huelga-policial-con-militares

Balance del gobierno del Partido Nacional Especial de El Observador

http://www.gobiernopartidonacional.com/balance.php#19

Brecha: Uruguay. La gran derrota de Lacalle

http://www.nuso.org/upload/articulos/2216_1.pdf

Últimas Noticias: “La mirada sociológica sobre la delincuencia terminó derrumbada”

http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011feb07/act06.html

Senador Carlos Moreira en El País TV
Senador Carlos Moreira en El País TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s