Astori: “No hay caso, hay macroeconomía de derecha y de izquierda”

El líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, actualmente vicepresidente de la República y posible próximo ministro de economía y finanzas, subrayó que existen dos formas de concebir las cuentas públicas, la organización de los gastos y necesidades de la ciudadanía y la jerarquización de los temas sociales que se plasman en la política macroeconómica. “No hay caso, hay macroeconomía de derecha y de izquierda”, sintetizó.

“Nunca debemos olvidar que el mayor peligro de la política es perder humanidad, lo que se acentúa en el poder”, dijo Astori en la apertura del “Uruguay Por Más” dedicado a las propuestas económicas. Previamente, concluyó que “siempre dominó la visión reduccionista referida a la responsabilidad macroeconómica”.

Astori reconoció que se debe trabajar por la estabilidad de los precios y manejar con prudencia las cuentas públicas. Pero concluyó que “nunca, durante los gobiernos anteriores a los nuestros, la conducción económica estuvo asociada a cambios de fondo con resultados positivos en relación a la calidad de vida de la gente”.
En cuanto a datos concretos, indicó que la pobreza fue abatida del 39 por ciento en 2004 al 11 por ciento en 2014, la indigencia fue erradicada al pasar del 5 por ciento en 2004 a 0,5 por ciento en 2014. En cuanto al índice de desigualdad Gini, dijo que cayó del  0,45 en 2004 a 0,38 en 2014, el salario mínimo nacional creció de 2.525 pesos en 2004 a 8.960 pesos en 2014 y la jubilación mínima también creció de 1.999 pesos en 2004 a 6.695 pesos en 2014.

Astori recordó que en los últimos nueve años el ingreso por habitante ha superado los 17 mil dólares, las exportaciones de bienes y servicios llegaron a los 14 mil millones de dólares, la tasa de inversión bruta se ubica en 24 por ciento, la tasa de desempleo no llega a 6 por ciento. “La comparación histórica demuestra un cambio excepcionalmente importante”.

Danilo Astori durante "UruguayxMás"
Danilo Astori durante “UruguayxMás”

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s