Especial Sistema de Cuidados (II): Dinamarca apela a la “flexiseguridad” para insertar mujeres al trabajo

El sistema de “Flexiseguridad” danés incorpora la flexibilización laboral pero con altos índices de protección social paga por el Estado. La presión fiscal es del 48% del PBI. Todos los niños daneses tienen guardería o cuidadora, cubierta en un 75% por el Estado.

 

Las licencias por paternidad son de 52 semanas con el 100% del salario. La madre tiene 4 semanas de licencia prenatal y 14 semanas de maternidad. Los padres se pueden repartir las 32 semanas restantes al parto para los cuidados. La empresa recibe un rembolso por las semanas laborales de los nuevos padres, pero el resto del salario que no cubre el subsidio estatal se financia por el aporte colectivo de privados.

El 68% de los niños daneses de 0 a 3 años tiene guardería o una cuidadora. Los padres pagan como máximo la cuarta parte del costo. Según el estudio indicado, el 8% de los ingresos familiares corresponde al costo de la guardería.

Todo el sistema de salud danés está cubierto por el Estado. Las excepciones son los servicios odontológicos para mayores de edad, las recetas de medicamentos y los productos ópticos. En el caso de las recetas de medicamentos, el Estado devuelve al usuario el 60% del precio anual en remedios para menores de edad, el 50% del precio anual en medicamentos de entre 150 y 240 dólares, el 75% del precio anual de los medicamentos para la franja entre 240 y 520 dólares y si el precio al año es por encima de los 520 dólares, el 85%.

Este sistema de salud está financiado completamente por el Estado a partir de un impuesto específico del 8% de la renta de los ciudadanos. Los servicios de salud que no cubre el Estado son financiados por una sola asociación sin fines de lucro. El 97% de las camas hospitalarias son públicas.

Dinamarca es un país de 5 millones y medio de personas con un producto bruto per cápita de 44 mil dólares, según datos del Banco Mundial. Como se desprende de esa fuente, hace diez años que no crece a una tasa superior al 3% (último dato de 2013).

http://administracionensalud.com/content/el-sistema-de-salud-de-dinamarca

http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Archivo?C_BINARIO=2699

Guardería danesa. Foto: Revista Hoy.
Guardería danesa. Foto: Revista Hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s