Especial Sistemas de Cuidado (I): en Noruega las mujeres no necesitan elegir entre el trabajo o el hogar

Una crónica de El País de Madrid de 2011 informa que Noruega aumentó la natalidad (1,95% el más alto de Europa), mejoró el ingreso de la mujer al trabajo (un 80% de las mujeres trabajan fuera de hogar) y mejoró la posición social de la mujer (44% de los gerentes noruegos son mujeres). La crónica subraya al Sistema Nacional de Cuidados como responsable de los cambios en la sociedad noruega.

El texto de la nota de María S. Sahuquillo expresa: “Sin embargo, nada de eso hubiera ocurrido, advierte Arni Hole, directora general de Igualdad del Ministerio de Integración, Infancia e Igualdad, sin un amplio paquete de medidas de apoyo. Un mullido colchón social que incluye desde guarderías baratas hasta una prestación económica por hijo y la posibilidad real de elegir una jornada flexible.”

Las familias noruegas cobran en promedio unos 4 mil pesos por hijo y por mes como asignación familiar, hasta que el hijo cumple la mayoría de edad. La madre puede optar entre tener 46 semanas de licencia con un subsidio del 100% de su salario o 56 semanas con el 80% del salario. El padre tiene 12 semanas de licencia.

Todos los niños de cero a tres años tienen asegurada una guardería. Los padres deberán optar entre la guardería pública o privada. Si uno de los hijos está hospitalizado, la ley garantiza hasta seis meses de salario. La licencia por enfermedad de los hijos a cargo es de 20 días.

“Nunca tuve que escoger entre ser madre o ir a trabajar”

La cronista refiere el caso de Kristin Store, una madre primeriza de 36 años. Dice: “Me apetecía ser madre. No lo había sido antes por temas de pareja, pero no nunca tuve que escoger entre el trabajo y tener una familia”.

Los índices de desarrollo humano noruegos son superiores en varios ítems a los datos de las principales potencias económicas. Noruega es un país de 5 millones de personas con una esperanza de vida de 81 años. Tiene un nivel de ingreso de 66 mil dólares per cápita, con una presión fiscal medida en % del PBI del 56%, la cuarta mayor presión fiscal del mundo (dato 2013).

Crónica “El paraíso de la conciliación” de El País de Madrid

http://elpais.com/diario/2011/04/28/sociedad/1303941602_850215.html

El Informe Kilksberg, Temporada 2 Capítulo 7, “el caso Noruega”

Niños noruegos. Foto: Absolute Norway.
Niños noruegos. Foto: Absolute Norway.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s